AREQUIPA, Perú – El Gobierno cubano, a petición del Consejo de Estado, destituyó a Ricardo Cabrisas de sus responsabilidades como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó el medio oficial Cubadebate.
La nota señala que Ricardo Cabrisas continuará ejerciendo como vice primer ministro, mientras su rol como titular del MINCEX será ocupado por Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien se desempeñaba como viceministro primero.
Si bien las razones de la destitución no han sido detalladas oficialmente, y el régimen pudiera justificarla dentro de su actual ola de “movimiento de cuadros”, fuentes cercanas a CubaNet apuntan a una posible separación por motivos de salud, de índole oncológica.
Con el ascenso de Oscar Pérez-Oliva Fraga como nuevo ministro, su anterior puesto estará cubierto por Carlos Luis Jorge Méndez, de 36 años de edad, licenciado en Economía y a quién el régimen resalta por haber ejercido distintas responsabilidades en la actividad del comercio exterior.
En las últimas 48 horas otras dos destituciones importantes han trascendido dentro del esquema castrista.
La periodista Yailín Orta Rivera, directora del periódico oficialista Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, fue destituida de su cargo por razones que desconocen los trabajadores del diario, según conoció este diario.
Un empleado de Granma confirmó a CubaNet que Orta, miembro del Comité Central y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue liberada de su puesto hace unos dos meses, pero no se ha informado oficialmente sobre el nuevo rol que ocupará ni se ha hecho pública su destitución.
Su cargo está ocupado provisionalmente por el periodista Dilbert Reyes Rodríguez, quien fungía como subdirector del diario, añadió la fuente.
Por otro lado, el director de la publicación deportiva Jit, Rudens Tembrás Arcia, fue destituido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), confirmaron bajo condición de anonimato fuentes de esta institución a CubaNet.
Una fuente oficiosa cercana al caso también dijo a este medio que Tembrás Arcia fue acusado de “abuso de poder” en el “trato a sus subordinados”.
Las fuentes del INDER consultadas coinciden en que la periodista de Jit Eyleen Ríos fue la principal denunciante de las manifestaciones déspotas del director de la publicación.
Tanto Tembrás Arcia como Orta Rivera se graduaron como periodistas en el curso de 2006 de la Universidad de La Habana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.