Los cambios y destituciones dentro de la nomenclatura del Partido Comunista de Cuba (PCC) continúa. Ahora la nueva víctima de la purga es Luis Antonio Torres Iríbar, quien hasta este viernes ostentaba el cargo de primer secretario del partido en la capital del país.
Según la información oficial publicada en el portal Cubadebate, Torres Iríbar ha sido “liberado por renovación de su responsabilidad” durante un pleno del Comité Provincial del PCC en La Habana, y pasará a “ocupar otras responsabilidades” dentro de la estructura del partido único.
En su lugar, ha sido promovido Liván Izquierdo Alonso, quien hasta hace apenas un mes se desempeñaba como secretario del PCC en la provincia de Ciego de Ávila.
La remoción de Izquierdo Alonso había sido a solicitud del Buró Político,luego de que había numerosas especulaciones sobre posibles vínculos con el arresto del empresario Fernando Javier Albán, propietario de la mipyme AgroIndustrial Media Luna.
Sin embargo, su designación ahora como máximo dirigente del partido en La Habana parece desmentir esa conexión.
La destitución de Torres Iríbar parece ser parte de los movimientos de cuadros que han tenido lugar en los últimos meses.
La semana pasada, la conocida como “psicóloga millonaria”, Susely Morfa, fue removida de su cargo como secretaria del PCC en la provincia de Matanzas. Mientras que en febrero, José Ramón Monteagudo fue destituido como primer secretario del partido en Santiago de Cuba, siendo reemplazado por Beatriz Johnson Urrutia.
Los incesantes cambios en los cuadros dirigentes parecen responder más a luchas de poder que a una verdadera renovación del liderazgo, generando especulaciones sobre los motivos reales detrás de estas destituciones.