La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCM-H) despidió a la profesora y activista Jenny Pantoja Torres de su trabajo en la Facultad Miguel Enríquez.
Pantoja Torres estaba bajo contrato y en período de prueba, pero semanas atrás el jefe del Departamento de Marxismo e Historia le había asegurado que no prescindiría de sus servicios.
El régimen suele desemplear a intelectuales incómodos con el fin de silenciarlos.
A raíz del activismo de la profesora se ha incrementado el acoso contra ella. En junio pasado fue detenida junto a la académica Alina Bárbara López cuando se dirigían a La Habana.
Según el historiador Leonardo Fernández, amigo de ambas, las mujeres fueron arrestadas con violencia.
Pantoja había recibido amenazas anónimas vía SMS, para disuadirla de que se trasladara a Matanzas para acompañar a la profesora en su protesta los días 18 de cada mes.
“Hago responsable a la Seguridad del Estado, al gobierno cubano y a sus cuerpos policiales de cualquier cosa que me suceda de aquí en adelante. No he cometido delito alguno, ni tengo ninguna causa legal en mi contra. Solo el espíritu y el ánimo presto a hacer lo mejor para mi país que sufre”, señaló la historiadora el 17 de junio.
En diciembre de 2023, varios agentes de la policía política sitiaron el domicilio de la historiadora Pantoja Torres.
Actualmente, Pantoja Torres es la coordinadora del Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba (CPAPP), una iniciativa surgida el 18 de julio que desarrollará acciones enfocadas a la liberación de los presos políticos o de conciencia.