Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaDesesperación con el Consulado de España en La Habana: cubanos reclaman por...

Desesperación con el Consulado de España en La Habana: cubanos reclaman por lentitud de trámites

Las quejas al Consulado de España en La Habana se centran en la lentitud de los trámites consulares, la falta de avances y la ausencia de una comunicación clara.

“El tiempo corre y no hay avance, y hacen muchas promesas de que van a agilizar y no pasa nada, no vemos nada claro, hasta cuándo, ¿qué más hay que esperar por un derecho que nos corresponde por ley?”, se pregunta un ciudadano frustrado. El sentimiento es compartido por muchos que sienten que la sede consular en la isla está demorando demasiado en inscribir a los solicitantes.

Los ciudadanos piden al consulado que explique cuáles son los cambios reales que se están implementando para minimizar los atrasos existentes en cada uno de los trámites, ya sea LMD, inscripción de matrimonio o inscripción de menores.

El silencio sobre las credenciales

La falta de información sobre las credenciales es otra fuente de frustración. “¿Y las credenciales para cuándo? Por favor, ¿podrían informar algo al respecto? Realmente no entiendo por qué con el tema LMD el Consulado de España en La Habana se mantiene en total silencio”, escribió un ciudadano preocupado.

Nuevas oficinas y Consulado de Camagüey

Los descendientes en la isla también quieren saber por qué no se ha hecho ninguna declaración respecto a las nuevas oficinas y el consulado de Camagüey. Según se dio a conocer recientemente, la ciudad del centro-este de Cuba contará con un consulado general español. Si bien los trámites de apertura podrían tardar varios meses, si se prorroga la Ley de Memoria Democrática, esta sede podría beneficiar a muchos cubanos de oriente y centro.

Inscripciones de los menores de ley 36

La demora en las inscripciones de los menores de ley 36 es otra fuente de frustración. “Por favor, necesitamos que agilicen las inscripciones de los menores de ley 36, ya son 5 meses de atraso, algo bien injusto”, dice un ciudadano. 

Otro agrega: “¡La unión de nuestras familias depende de su trabajo! No sé si se han enterado de esto. Todo el mes de enero y solo van por algunos que se presentaron hasta el 7 de agosto. ¿Cuándo es que se agilizaría todo?”

Finalmente, otras personas se preguntan cuándo terminará el atraso con la entrega de tomo y folio de la Ley 36. “Ya esto es demasiado… no entiendo la demora con unos expedientes que ya se aprueban el mismo día de cita”, se quejaron.

Estas reclamaciones son un llamado a la acción para el Consulado de España en La Habana. Los cubanos descendientes piden transparencia, eficiencia y comunicación clara.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments