Seis presos políticos cubanos denunciaron en llamadas telefónicas una serie de violaciones de los derechos humanos que sufren en las cárceles de la isla. El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba facilitó a nuestra redacción sus testimonios.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Desde la prisión Kilo Cinco y medio (5 1/2), en Pinar del Río, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, de 68 años de edad, condenado por manifestarse en el estallido popular del 11 de julio de 2021 denunció la falta de atención médica: “Llevo seis días ahí con la diabetes esa alta, y a parte soy hipertenso, según ellos, no tienen medicina para dar, no me quieren llevar ni al hospital”.
En esa cárcel de máxima seguridad, el fundador en la isla del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) cumple 6 años de condena por su participación en las protestas populares de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.
También desde ese centro penitenciario, Jorge Alexis Agüero Gómez, de 33 años de edad, condenado por el 11J, alertó sobre los abusos físicos que sufre, por parte de reos comunes que trabajan para la oficialidad del penal.
“Pertenezco al 11 de julio, presento varios problemas de salud y también la agresión física por los reos paramilitares. Hemos hecho quejas y denuncias pero todo eso queda impune, porque estos paramilitares actúan bajo el mando de la jefatura”, advirtió el recluso sentenciado por los delitos de atentado y desacato tras participar en la manifestación del 11 de julio en la ciudad de Camagüey.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció en noviembre que el hambre “continúa siendo una de las principales formas de maltrato” dentro de las cárceles de la isla.
“No solo afectan a los reclusos con las escasas raciones servidas por debajo de lo normado, la mala elaboración de los alimentos y su poca variedad, sino que en muchas ocasiones les dan comidas descompuestas y con gusanos. La situación es mucho más crítica en el caso de prisioneros que no reciben, debido a sus enfermedades, dietas diferenciadas por prescripción médica”, indica el reporte de la organización.
Precisamente sobre este problema habló desde la cárcel de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, el preso político Orlando Almenares Reyes, quien aseguró que ya pasaron la Navidad y esperarán el fin de año totalmente desabastecidos de alimentos.
“He recibido torturas, he recibido palizas, he recibido confinamiento solitario, se me han cortado la comunicación, la limitación de visitas a mis familiares y toda esa series de cosas”, denunció el preso político oriundo de Cienfuegos, donde hizo activismo dentro de la oposición hasta que fue sancionado por un delito común, que alegan fue inventado por la policía política.
Desde la prisión de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, donde cumple siete años de cárcel, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Maikel Mediaceja Ramos, denunció el hambre que padecen los reclusos: “Cuatro cucharadas de arroz, por eso la cantidad de hombres con bajo peso aquí es grande”.
“La asistencia médica es mala, no hay medicamentos. Aquí siempre se ha reprimido a la gente, aquí reina mucho el miedo”, describió el opositor de 39 años de edad, condenado en el 2017 por los presuntos delitos de atentado y desacato a la autoridad.
Ramón Enrique Montero Meriño, está confinado en la cárcel de Kilo 8 en la ciudad de Camagüey, donde actualmente hay muchos presos enfermos con un fuerte estado gripal y sin atención médica.
“En un destacamento de 66 gentes, hay 40 con catarro, y para eso no hay nada”, alertó el condenado a 14 años de cárcel por su participación en la manifestación del 11 de julio de 2021 en la capital agramontina.
Desde la prisión provincial de Granma, Las Mangas, ubicada en el municipio de Bayamo, el activista Julio Cesar Vega Santiesteban, denunció que sigue sin atención médica especializada.
“Por acá me mintieron con el problema de llevarme a un conduce por el problema que tengo en la vista, que he perdido la visión en el ojo derecho y me ha afectado el izquierdo, prácticamente no puedo leer, no hay atención médica, con el problema de la presión, no hay medicamentos”, argumentó el prisionero de 52 años de edad y miembro de la UNPACU en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba.
Vea todas las noticias de hoy
Instan al secretario del Consejo Mundial de Iglesias a mirar “la oscura realidad que viven los fieles en Cuba”
El Dr. Teo Babun, presidente y director general de Alcance de Ayuda a las Américas (OAA) en carta escrita al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay, expresa su “honda preocupación” por la visita que éste realizara a Cuba del 17 al 19 de diciembre.
Según el Dr. Babun, dicha visita, que fuera “estrechamente orquestada por el gobierno cubano”, impidió que el alto funcionario religioso pudiera obtener un “conocimiento preciso de la situación del derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias en Cuba”.
“Peor aún”, subraya Babun, “estamos viendo que el gobierno cubano está utilizando su visita, y específicamente sus declaraciones celebrando la libertad religiosa en Cuba, para reforzar su absurda afirmación de que los cubanos sí disfrutan de esta libertad fundamental”.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en el Palacio de las Convenciones. En ese encuentro, el Reverendo dijo que era “una alegría y un privilegio” haberse reunido con el mandatario cubano.
“Venir aquí a Cuba y experimentar lo que hemos experimentando nos confirma una vez más en lo que creemos, y en lo que no creemos”, subrayó el líder religioso, quien aprovechó el encuentro para valorar la realidad cubana: “Quería agradecerle, principalmente, por la libertad de religión que existe en este país”, habría declarado el religioso, de acuerdo a declaraciones citadas en la prensa cubana.
En la carta a Pillay, Babun realiza un exhaustivo recuento de las violaciones a la libertad religiosa y de culto que se vive en la isla caribeña y le recuerda al reverendo que las violaciones sistemáticas de la libertad religiosa por parte del gobierno cubano han sido bien documentadas y denunciadas por observadores de derechos humanos y numerosos gobiernos y organismos internacionales.
Según estas fuentes, las tácticas de represión del Partido Comunista de Cuba incluyen acoso, amenazas, agresiones físicas a líderes religiosos y feligreses; detención y encarcelamiento; confiscación de bienes; citaciones policiales; difamación y acusaciones de conducta ilegal o inmoral; denegación de derechos de empleo o educación, incluso para familiares; repudio; uso de “agentes de opinión pública” para sembrar rumores; creación de enemistad y división entre los grupos confesionales; restricciones a la circulación; e invención de supuestos delitos.
“En una encuesta realizada hace dos años por mi organización a un conjunto diverso de líderes religiosos independientes cubanos, 52 de los 56 líderes afirmaron que eran objeto de represión activa, sufriendo actos de represión por parte del gobierno mensual o incluso semanalmente. Nueve de los encuestados se habían visto obligados a emigrar recientemente. Mi organización confesional, Outreach Aid to the Americas (OAA), también revisó la actuación del gobierno cubano con respecto a 36 indicadores de libertad de religión o creencia desarrollados por el anterior Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Religión o Creencia, Ahmed Shaheed, y descubrió que las constituciones y leyes cubanas incumplen completamente 33 indicadores y sólo cumplen parcialmente tres indicadores”, detalla el Dr. Babun en su misiva.
La carta cita los ejemplos de organizaciones internacionales que permanentemente denuncian las violaciones de derechos en Cuba, incluyendo los de la libertad religiosa y de culto, tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional. el Instituto Raza e Igualdad, Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y Civil Rights Defenders y pone como ejemplo de represión religiosa el caso de las Damas de Blanco, “esposas y madres que caminan pacíficamente a la iglesia mientras piden la liberación de sus seres queridos”.
La misisva detalla “el acoso y las amenazas constantes contra pastores y sacerdotes disidentes; y el continuo encarcelamiento injusto de líderes religiosos como el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, que cumple una condena de siete años por el “delito” de participar pacíficamente en las protestas ciudadanas masivas del 11 de julio de 2021, y el líder yoruba Loreto Hernández García, que también participó en las protestas del 11 de julio. Según los informes, ambos han sufrido terribles malos tratos en prisión, y a García se le ha denegado el permiso para recibir la atención médica que necesita desesperadamente”.
El texto cita además el reporte sobre violaciones de la libertad religiosa durante 2022 realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que refleja al menos 1,030 acciones represivas del gobierno cubano contra el ejercicio de la religión, y un informe publicado en julio de este año, donde el 68 por ciento de los cubanos dicen que “ellos o alguien conocido que profesa una religión ha experimentado diversos grados de acoso, represión, amenazas u obstrucción en la práctica de su fe”.
“Reverendo, en su toma de posesión como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias en febrero de este año, pronunció usted un sentido discurso en el que instaba a la iglesia a “estar donde Dios está con los pobres, los miserables, los desatendidos y los que sufren en el mundo”. Y usted preguntó: “¿Dónde se situarán ustedes?”. Mi más sincero deseo es que apreciéis la oscura realidad que viven los fieles en Cuba, una realidad en la que no existe verdadera libertad religiosa. Necesitamos hombres de fe, de estatura moral, como usted, que alcen su voz en favor de los afligidos y oprimidos de Cuba. Le animo a usted y a su personal a revisar los informes de las organizaciones independientes de derechos humanos que proporcionan un análisis claro del trágico estado de la libertad religiosa en Cuba. Espero que, basándose en ello, puedan abogar activamente por reformas gubernamentales efectivas que permitan a los cubanos practicar la fe de su elección”, concluye el Dr. Baun.
Foro
Defensor de derechos humanos: “El 2023 ha sido el año de la desesperanza para muchos cubanos”
En el mes de noviembre Prisoners Defenders añadió trece nuevos presos políticos cubanos y contabilizó 1.062 como cifra total, con la salida de otros 13 tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.
“Si el año 2021 fue el año de la represión policial, 2022 fue el de la represión judicial, el 2023 ha sido el año de la desesperanza para muchos cubanos”, dijo Javier Larrondo, presidente de la organización defensora de los derechos humanos, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Añadió que “este año se ha caracterizado además por un mantenimiento de la represión, que sitúa, más o menos, en una media de 15 a 18 presos políticos nuevos cada mes”.
“En el total de la lista de prisioneros políticos cubanos se destaca el caso de 34 menores (30 varones y 4 hembras), de los que 28 aún cumplen sentencia y 6 están siendo procesados penalmente, aparecen 121 mujeres, incluyendo varias de género trans que permanecen encarceladas entre hombres, una situación que también sufren las presas trans comunes, 223 manifestantes de las protestas populares del 11 J que han sido acusados de sedición y 208 que han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno”, destacó Larrondo.
Enfatizó además que “las familias de los presos han tenido que soportar la represión del régimen y han esperado además por la existencia de un movimiento internacional para la liberación de sus seres queridos, una situación que no ha ocurrido”.
Detalló que “muchos emigrados y organizaciones del exilio redoblan sus esfuerzos para ayudar a los familiares de los presos para que puedan llevarles comida y medicinas cuando los visitan en las prisiones, pero esta ayuda se dificulta a veces”.
“No esperamos ninguna mejoría con respecto a la situación de los presos políticos cubanos, sino, en todo caso, un agravamiento, porque la represión va en aumento por una circunstancia muy puntual que se viene sucediendo desde el 2021 y es evidente que la población cubana masivamente repudia al régimen. Esto se traduce en protestas pacíficas, denuncias a través de las redes sociales y sufriendo represión por alzar la voz, por lo tanto, consideramos que el 2024 se vislumbra peor, en términos represivos, en comparación con este año”.
“No auguramos nada bueno tampoco para los que están cumpliendo condenas en las cárceles cubanas, porque la comunidad internacional no está haciendo nada efectivo por ellos, son necesarios pasos concretos que no se traduzcan en sentarse con el régimen cubano, sino presionar y dar ultimatos”, comentó Larrondo.
“El régimen cubano es un estado monolítico que ataca los derechos de a la población en todos los ámbitos. En materia internacional, la gran asignatura pendiente es el ala de centroizquierda europea que ha estado muy ajena a Cuba, incluso apoyando al régimen. Para que eso cambie, hay que brindarles informaciones concretas para que se unan a la causa y entiendan que Cuba es una cárcel esclavista, lo peor de lo peor”, opinó el activista.
“Este año Prisoners Defenders , continuará con las denuncias sobre los derechos laborales, las explotaciones médicas, la visibilidad de los presos políticos. No podemos seguir luchando solos, tenemos que conseguir que se unan todos en esta batalla”, enfatizó Javier Larrondo, presidente de la organización.
“Converso a menudo con los familiares de los presos políticos, siempre les digo que hay muchos luchando por la liberación de ellos, que no se dobleguen, porque el régimen no detiene la represión por esa razón, les pido que mantengan su posición y la defensa de sus familiares. En el exterior, muchas personas luchan por la causa cubana y en algún momento surgirá el cambio, por eso les pedimos que nunca pierdan las esperanzas”, concluyó el defensor de derechos humanos.
Foro
Blinken visita México en busca de medidas para frenar la migración
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó el miércoles México con la esperanza de mostrar avances en la lucha contra la creciente inmigración, uno de los principales dolores de cabeza del presidente Joe Biden para conseguir la reelección en 2024.
Foro
Medidas anunciadas para “estabilizar” la economía son un ataque a la familia cubana: denuncia ASIC
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció, este martes en un comunicado, que la política de “estabilización macroeconómica” anunciada por el gobierno es un ataque contra la familia cubana.
Los cambios para 2024 anunciados por Marrero en la Asamblea Nacional son, entre otros, la subida de los precios del combustible para ventas, el incremento de precios del agua, el cigarro, el tabaco, el gas licuado y las tarifas de transporte, el establecimiento de mecanismos para controlar las remesas y la actualización de los valores referenciales de la vivienda.
La organización sindical señala que las medidas anticipadas por el primer ministro Manuel Marrero, no hacen frente a la raíz de la crisis ni están dirigidas a corregir una economía basada en arbitrariedades políticas y no en los principios que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.
“Como representante del movimiento obrero independiente cubano, hemos querido denunciar públicamente la desfachatez de régimen que está haciendo, recaer toda la responsabilidad de desastre existente sobre los trabajadores y los emprendedores, sin señalar a los verdaderos responsables, la cúpula militar aferrada al poder y la burocracia que la apaña”, dijo el secretario general de la agrupación independiente, Iván Hernández Carrillo.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Los mecanismos informados “más que a desarrollar la nación”, van dirigidos a controlar la entrada y salida de capital en el país a través de los envíos de dinero desde el exterior.
La dolarización sectorizada de la economía solo complica más el escenario, al mantener varias monedas en la cartera de los pobres trabajadores y emprendedores cubanos”, indica ASIC.
“Las medidas neoliberales enunciadas por el primer ministro Manuel Marrero, más que resolver la situación está destinada a controlar el flujo financiero en dólares que llega al país mediante remesas, lo que constituye un ataque directo a la familia”, agregó Hernández Carrillo.
La declaración resalta la desvergüenza del régimen y la elite que lo aúpa, que hacen “recaer todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, emprendedores y ciudadanos todos”, obviando su responsabilidad en el mal que aqueja a la sociedad cubana.
Al respecto considera que el alza de la corrupción del aparato estatal “tiene su génesis en la sobredimensionada burocracia y la parcialidad de la justicia hacia el partido único y sus acólitos”.
De acuerdo a la entidad, que tiene su sede en Colón, Matanzas, “si algo mantiene el déficit financiero son las empresas propiedades del Estado, la mayoría de ellas irrentables” por lo que aconseja a las máximas autoridades que, si su intención es frenar la crisis, “necesita escuchar las demandas ciudadanas, sindicales y académicas exigiendo amplia libertad de inversión interna y externa”.
“El aumento de las tarifas eléctricas, a los combustibles y los impuestos solo hacen recaer el peso del problema sobre los más débiles de la sociedad, quienes verán disminuida su capacidad de compra, movimiento y acumulación de riqueza”, subraya.
Asimismo, la agrupación defensora de los derechos laborales precisa las “viciadas relaciones laborales sustentadas por la inoperancia de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC)”, involucrada “activamente” en el abuso institucional contra los trabajadores.
“Como cubano y como sindicalista independiente nos oponemos a la explotación esclavista a la que está sometido los trabajadores cubanos. Trabajar por un dólar y hasta por menos al día constituye un despropósito ético. Y moralmente inaceptable que no puede tolerar el pueblo cubano y los trabajadores no necesitan más planes de justificaciones, sino soluciones ya”, subrayó el sindicalista.
“El pueblo cubano no necesita más planes de justificación, necesita solución a los problemas generados por 64 años de caprichos políticos que han dividido a la familia cubana y convertido en indigentes a los diez millones de cubanos”, concluye el comunicado de ASIC.
Foro
Ferrer reitera que “prefiere morir en prisión” antes de aceptar salir de Cuba
El ensañamiento por parte del régimen cubano en contra del preso político y opositor José Daniel Ferrer García se acentúa, privándolo de comunicación telefónica, visitas familiares y conyugales, según dijo a Martí Noticias su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega.
Desde Santiago de Cuba, la mujer dijo que están violando su derecho al contacto telefónico desde el pasado 6 de marzo del 2023, “también de las visitas familiares, como esta última, el 11 de diciembre, negándonos por novena vez consecutiva ese derecho, y la matrimonial al día siguiente, día 12, por décima vez”.
José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 por intentar incorporarse a las protestas antigubernamentales que tenían lugar ese día en Santiago de Cuba, al mismo tiempo que en otras partes del país. Tras ser arrestado, las autoridades revocaron al opositor una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días, por supuestas lesiones y otros delitos, que cumplía sin internamiento.
Según la doctora Ortega, el también preso político de la Primavera Negra, a sus 53 años, permanece encarcelado en total aislamiento desde el 14 de agosto de 2021.
“Teniéndolo en una celda de castigo preparada tecnológicamente para torturarle, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes. Aislado de la comunidad penal y nuevamente de su familia”, lamentó.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Pero además, Ferrer ha sido difamado en medios del oficialismo, según indica su esposa, quien subraya, que no se le ha dado el derecho a defenderse.
Ortega precisó que durante los 2 años en prisión, el líder de la Unión Patriótica de Cuba solo ha tenido 11 visitas familiares y 9 conyugales, mientras su familia ha pedido en 3 ocasiones muestras de fe de vida del disidente cubano, debido a la falta de información sobre su situación, en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“El pasado 28 de noviembre, luego de una requisa exhaustiva, solo nos dieron 1 minuto. Durante el escaso y limitado encuentro, mi esposo me manifestó que continúa en la misma situación, con los mismos problemas de salud inducidos y que el pasado 14 de noviembre fue víctima de otro acto de repudio, al cual respondió con consignas hasta de dejar de escuchar los ataques verbales de odio y rechazo. Como siempre me reafirmó su postura pues está consciente de que todo lo que ha sobrevivido ha sido parte de una estrategia del régimen para debilitarle y doblegarle para que acepte el destierro, por eso se han empeñado en matarle lentamente en vida, pero no ha dejado de mostrarles y de dejarles claro que prefiere morir en prisión antes de aceptar salir del país. De igual manera, envió su saludo y agradecimiento a hermanos, familiares, amigos y personas solidarias. Nosotros seguimos exigiendo fe de vida, es nuestro derecho poder verle y escucharle”, enfatizó.
La médico de profesión aclaró que como fe de vida no aceptará notas, ni fotos, ni videos, solo muestras reales de que su esposo está vivo.
Organizaciones como Amnistía Internacional han pedido la liberación del opositor, padre de seis hijos, el más pequeño Daniel José, fruto de su unión con Ortega.
La opositora responsabiliza a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por la salud física y mental de Ferrer mientras les pregunta qué “tanto le temen a un hombre inocente”.
Ortega hizo además un reclamo de justicia, vida y libertad inmediata e incondicional para Ferrer García y para todos los presos políticos, así como para el pueblo cubano.
Foro