Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaDesde la ineficiencia: la situación del abasto de agua en Cuba

Desde la ineficiencia: la situación del abasto de agua en Cuba

AREQUIPA, Perú – El cuarto episodio del podcast Desde la presidencia, moderado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, devino en otro show dedicado a la apología de las ineficiencias del régimen cubano.

En esta ocasión, la entrada versó sobre el abasto de agua en la Isla y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez.

A pesar de que la propaganda oficial del régimen cubano se esfuerza en resaltar los programas del Gobierno no dedicados al turismo, su verdadero foco de inversiones, el 90% de más de 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de agua, señaló Díaz-Canel.

Según trascendió en el programa, el servicio de agua en Cuba enfrenta problemas de rotura de equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, y la actual carencia de combustible.

“Los estados de opinión del pueblo coinciden con problemas reales que tenemos en los diferentes lugares, y afectan tanto el abasto de agua como la solución de salideros o la gestión de las aguas negras”, reconoció Rodríguez Rodríguez.

“Nuestro sector es uno de los mayores consumidores de energía en el país, y al presentarse el déficit de asignación, hemos tenido días en que el 70% de la población afectada, en lo referido al abasto de agua, ha sido por déficit de energía eléctrica”, dijo.

De acuerdo con el directivo, decenas de familias cubanas tienen una crítica situación asociada al abasto, mientras en diversos lugares se vierten a diario miles de litros de agua potable como consecuencia de salideros.

“Esa dificultad está transversalizada, también, por el tema combustible y el tape (…) Nos critican mucho por qué cada vez que se detecta un salidero, hay veces que lo reparamos mal, o sea que no hacemos el trabajo como tenemos que hacerlo, y hay que volver al mismo lugar una o dos veces”, mencionó Rodríguez Rodríguez, justificando la situación con el déficit de áridos y cementos que en su opinión impiden sellar bien las fugas.

Las mayores cifras de salideros se concentran en La Habana, Granma y Santiago de Cuba, al tiempo que el estado técnico en que se encuentran muchos de los equipos (necesitados de reparación o sustitución) hace más difícil resolver la problemática.

“Existen infraestructura, capacidades y potencialidades para producir los elementos fundamentales que permitirían esas reparaciones, pero es un proceso que, inevitablemente, tomará tiempo”, dijo el presidente del INRH.

Según el invitado, existe un programa de desarrollo integral hasta 2030, en el cual se ha logrado ir avanzando de acuerdo con la disponibilidad de recursos. “De 2018 a 2021 logramos hacer el 68% de lo que teníamos planificado, y entre 2023 y 2024 el 75%”, dijo.

“Aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos actuales, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros”, destacó Rodríguez Rodríguez y prometió mejorar la “gestión”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments