Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaDesastre avícola: cae en un 50 % la producción de huevos en...

Desastre avícola: cae en un 50 % la producción de huevos en Cuba

AREQUIPA, Perú.- La producción de huevos en Cuba se ha reducido en un 50 % con relación al 2019, cuando el país contaba con el doble de gallinas ponedoras, informó la prensa oficial.

Un reporte del portal Cubadebate señala que la disminución se debe fundamentalmente a la falta de financiamiento para comprar alimentos como el pienso, lo cual afecta el rendimiento de las aves.

El presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López, reconoció que tampoco hay dinero en la Isla para adquirir materias primas que permitan elaborar en Cuba los alimentos requeridos por las gallinas ponedoras.

En ese sentido, el directivo explicó que el 99 % de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya.

Las autoridades del régimen refieren que para mantener un abasto de entre 10 y 15 huevos al mes para cada cubano serían necesarias entre 1.500 y 1.600 toneladas diarias de pienso. Ello, si se contara con la totalidad de animales estipulados en el programa avícola nacional.

“Una gallina come entre 107 y 110 gramos en dependencia de la edad y del por ciento de postura. Eso lleva su control, hay que hacer cálculos, pesar el pienso. Hoy las granjas del país trabajan con un día de cobertura, y algunas dieron hoy (el pasado sábado) la última comida que tenían”, apuntó Parapar López.

Asimismo, el directivo comentó que la producción de huevos se ve afectada por la actual escasez de combustible y la crisis energética que atraviesa el país.

“En determinadas granjas llega la comida después de las diez de la mañana por las mismas afectaciones con el combustible (…) A veces, echas el combustible a las dos o tres de la madrugada, y cuando llegas a la fábrica no hay electricidad”, indicó.

Durante los últimos tres meses de 2022 y los dos primeros de 2023 se detuvieron en el país las incubaciones porque no se pudo importar una de las vacunas necesarias en este proceso. Como consecuencia, las gallinas ponedoras actuales son “viejas”, de bajo rendimiento: consumen la misma cantidad de alimento y ponen menos huevos.

Si bien la situación del huevo en la Isla es negativa, los pronósticos indican que va a empeorar. “Se avecina un período malo en la avicultura porque se acorta la luz solar y la gallina es un animal fotoperiodo”, alerta el reporte.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments