La Habana, una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos y lluvias del huracán Rafael en la madrugada de este jueves, amaneció con un escenario desolador.
La Habana, una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos y lluvias del huracán Rafael en la madrugada de este jueves, amaneció con un escenario desolador. Árboles caídos, postes eléctricos por el piso y edificaciones derrumbadas mientras el país sufre otro apagón total tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional el miércoles.
“Se cayó toda la pared frontal del edifico, la que da a la calle”, dijo a la agencia AP, José Ignacio Dimas, vecino de Centro Habana, uno de los municipios con el peor fondo habitacional de la capital.
“Estaba muy mal la construcción se filtraba agua, yo me temía que este desastre pasaría algún día”, agregó.
En redes sociales hay imágenes devastadoras. Vecinos de La Habana han enviado a Martí Noticias fotos y videos de los destrozos del huracán, que tocó tierra en Cuba por el este de Playa Majana, en la provincia de Artemisa.
Hasta el momento hay reportes de al menos dos derrumbes de viviendas y edificaciones en la capital: uno en la calle Consulado y Trocadro; otro en Consulado 67 entre las calles Genios y Refugio.
La Defensa Civil no ha informado de ningún fallecido.
Rafael, un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocó además cuantiosos daños en la agricultura, mientras el país atraviesa su mayor crisis en décadas con una inflación galopante y escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.
Por la mañana, los vecinos, en varios puntos de La Habana, se comenzaron a organizar para levantar escombros, toneladas de ramas y basura regada por todos lados. Pequeños negocios privados con plantas eléctricas ofrecían ayuda a los vecinos para cargar lámparas y móviles.
“Se cayó el sistema (eléctrico), pero si a esto no lo hacemos entre vecinos no lo hace nadie”, dijo a AP Ariel Calvo.
Con el apagón también dejaron de recibir servicio de agua potable. En la mayoría de las zonas la conexión a internet es mala.
Hace apenas dos semanas el huracán Oscar había arrasado en la zona oriental. Solo en Guantánamo dejó al emnos 8 fallecidos y familias enteras desaparecidas por varios días.
Cuando Oscar llegó a Cuba, la isla sufría otro apagón masivo que mantuvo al país a oscuras por al menos cinco días. Este miércoles, cuando las autoridades informaron de otro colpaso del SEN advirtieron que la recuperación demorará en las zonas afectadas por el ciclón.
(Con información de AP)