El prisionero político Virgilio Mantilla Arango denunció una ola de represión y abusos contra los presos políticos en la prisión provincial Kilo 7, ubicada en Camagüey, Cuba.
De acuerdo con lo publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, estas violaciones a derechos humanos afectan también a los presos comunes.
Entre las acusaciones más graves se encuentran amenazas de muerte contra el propio Mantilla Arango y otro recluso, Alejandro Camejo Paulier.
El preso político Virgilio Mantilla Arango alerta sobre ola de represión a cargo la Seguridad del Estado en colaboración con el Departamento de Cárceles y Prisiones, elevando la cantidad de violaciones a los derechos humanos. #SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/vsTW0dPoIQ
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 23, 2024
El comunicado señala que los presos son sometidos a condiciones infrahumanas y frecuentemente enviados a celdas de aislamiento por exigir asistencia médica o mejores condiciones de vida.
Mantilla Arango ha sido castigado en múltiples ocasiones por denunciar estas injusticias.
El reo fue condenado a diez meses más de cárcel por un supuesto delito de desacato.
De acuerdo con el reporte, Mantilla fue llevado nuevamente al Tribunal Provincial de Camagüey el 12 de junio por orden de la Seguridad del Estado, que desde hace meses lo hostiga para imputarle un nuevo cargo.
Según declaró el OCDH a ADN Cuba, al activista lo sacaron engañado de la prisión diciéndole que iba a un hospital, para, finalmente, llevarlo al juicio sin que pudiese avisar a su familia.
El informe añade que, con esta medida represiva, el régimen busca impedir la salida de la cárcel Kilo 7 del opositor, prevista para octubre de 2024.
En junio de 2021 Mantilla terminó de cumplir una sanción de siete meses en la cárcel conocida como Kilo 8. Sin embargo, el 16 de julio fue apresado nuevamente y el 29 de septiembre de 2021 fue juzgado en prisión. La Fiscalía solicitó para él una condena de tres años de privación de libertad.