El preso político Loreto Hernández García fue amenazado nuevamente en la prisión Guamajal, ubicada en la provincia de Villa Clara, Cuba.
El martes pasado un oficial de alto rango conocido como “Santanica” habría amenazado de muerte a Loreto Hernández en su celda, diciéndole textualmente: “Negro contrarrevolucionario, te voy a matar por esa postura rebelde. Te voy a matar y no va a pasar nada”, contó a ADN Cuba su hermano, el exprisionero político Jorge Luis García Pérez Antúnez.
Al día siguiente, antes de una visita familiar programada, oficiales de la policía política habrían intentado negociar con Hernández, ofreciéndole una licencia extrapenal por motivos de salud a cambio de su silencio sobre las amenazas recibidas. Según Antúnez, su hermano rechazó la propuesta, afirmando que “los principios no son negociables”.
En mayo pasado, la familia del líder religioso denunció que su estado de salud era delicado.
Loreto Hernández fue condenado injustamente junto a su esposa, Donaida Pérez Paseiro, por sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021; ambos son considerados por Amnistía Internacional como Presos de Conciencia.
“Es un sacerdote yoruba y preso de conciencia. Condenado injustamente junto a su esposa Donaida Pérez Paseiro por ejercer sus derechos humanos pacíficamente en Cuba”, publicó el movimiento.
El líder religioso padece de diabetes e hipertensión arterial. Sin embargo, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado ignorando los llamados internacionales para su liberación.