Sunday, November 24, 2024
Google search engine
HomeCubaDenuncian intento de "ridiculizar" en TV a opositor fallecido en huelga de...

Denuncian intento de “ridiculizar” en TV a opositor fallecido en huelga de hambre

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció este miércoles el intento de “ridiculizar” en televisión nacional al exprisionero político Yosvany Aróstegui Armenteros, fallecido en agosto de 2020 tras una huelga de hambre en una prisión de Cuba.

“El programa Con Filo, tribuna de voceros del régimen cubano y divulgador de campañas contra activistas y presos políticos, volvió a intentar ridiculizar a Yosvany Aróstegui Armenteros”, publicó la ONG en la red social X.

Este 13 de febrero, una de las presentadoras de Con Filo expuso un video de 2015 sobre una manifestación pública de Aróstegui Armenteros y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que la vocera oficialista calificó como uno de los “momentos más vergonzosos de la contrarrevolución”.

De acuerdo con el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, no es la primera vez que Con Filo usa ese material “para denigrar al opositor fallecido, generando rechazo en la sociedad civil”. 

“Condenamos estas prácticas discriminatorias en el canal estatal de TV Cubavisión. Vergonzoso es publicar una y otra vez, como burla, imágenes de una víctima del Estado a quien nunca le dieron una tribuna semejante para decir sus demandas”, aseguró la ONG.

En su hilo, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas también citó a la organización Justicia 11J, surgida tras las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021: “La figura de Aróstegui, como la de Orlando Zapata, interpela el relato oficial de la ‘Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes’. Ambos activistas, pobres y racializados, murieron bajo custodia de un régimen que prometió libertades y progreso para los desposeídos”. 

De acuerdo con el registro de Justicia 11J, Aróstegui Armenteros murió el 7 de agosto de 2020 en Camagüey, tras una huelga de hambre en prisión de más de 40 días. El opositor era conocido como “El cochero” porque acudía a las protestas en un carro tirado por un caballo, fue miembro de la UNPACU y se relacionó con el Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y con el grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

Aróstegui Armenteros era acosado por agentes y partidarios del régimen, debido a su participación en acciones como repartir octavillas de la Unpacu con su carromato. Antes de su último encierro ya había sido detenido en varias ocasiones por su activismo, según asegura Justicia 11J.

De acuerdo con datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Aróstegui Armenteros fue arrestado el 8 de enero de 2015, acusado de un supuesto “atentado” y posteriormente recluido en la cárcel de Cerámica Roja (Camagüey). 

En 2019, el opositor fue nuevamente detenido y juzgado por presuntos delitos comunes. El disidente enfrentó una petición fiscal de 28 años de cárcel. Finalmente, fue condenado a 15 años de privación de libertad. Durante su presidio realizó de forma intermitente varias huelgas de hambre, primero en la cárcel Cerámica Roja y luego en el penal camagüeyano de máxima seguridad Kilo 8. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments