Tuesday, September 24, 2024
Google search engine
HomeCubaDenuncian intento de golpe de estado en Bolivia

Denuncian intento de golpe de estado en Bolivia

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un intento de golpe de estado por parte de las fuerzas armadas de ese país.

Según escribió en su cuenta de X, antes Twitter, había “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024

El exgobernante Evo Morales agregó también en su cuenta de redes sociales que se trata de una gestación de un golpe de estado.

“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, escribió.

Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.

Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.

Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024

Por su parte, el general Juan José Zúñiga declaró que se trata de un golpe de Estado militar y exigió un cambio de gabinete. También ordenó el acuartalemiento de todas las fuerzas militares en el país, según reportó la agencia TeleSur.

Bolivia. Atentos! Comandante ejército Zúñiga dice que todas las fuerzas están movilizadas y que exigen cambio total de gabinete. Retoma a interior de tanqueta estacionada en Plaza Murillo. @FreddyteleSUR . Estamos en vivo
🔗 https://t.co/8KgpZSeaKk

— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) June 26, 2024

Los medios bolivianos mostraron imágenes del ingreso de militares a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, la capital boliviana y locación del del Palacio Quemado, sede del Gobierno.

Juan José Zúñiga había sido destituido de su cargo este martes, por amenazar a Evo Morales.

En declaraciones este lunes, el militar había dicho que el exgobernante “no puede ser más presidente de este país” y “llegado el caso” no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.

Minutos después de informar del golpe de estado, Evo Morales convocó a una movilización nacional “para defender la Democracia”.

Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.

No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024

De igual modo Luis Arce, pidió al pueblo salir a las calles “a defender la democracia” del país.

Posteriormente, el comandante Zúñiga anunció que las fuerzas armadas han empezado a liberar a los presos políticos del país, comenzando por Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, encarcelado por el “golpe de estado” de noviembre de 2019.

“Las fuerzas armadas van a restablecer la democracia”, expresó y puntualizó que no permitirán a los viejos políticos, incluido Evo Morales, seguir lucrando “con el esfuerzo del pueblo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments