Las autoridades penitenciarias de la prisión de Guanajay en Artemisa, decomisaron y destruyeron pertenencias personales de preso político del 11J Rolando González Arévalo.
El primer teniente Dariel Larrinaga realizó una requisa el 28 de septiembre, durante la cual confiscó y posteriormente quemó un maletín perteneciente a González Arévalo. El maletín contenía 105 tabacos, 40 cajas de cigarros, varios shorts y pulóveres blancos, informó a Martí Noticias el también prisionero político Denis Hernández Ramírez.
Hernández Ramírez dijo a ese medio que las normas verbales de la institución permiten a los reclusos poseer hasta 125 tabacos y 30 cajas de cigarros.
El denunciante también señaló que, según las regulaciones internas, los artículos decomisados deberían ser almacenados y entregados a los familiares del recluso durante las visitas, en lugar de ser destruidos.
González Arévalo cumple una sentencia de seis años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.
En agosto había al menos 1105 presos políticos en Cuba, de acuerdo con la organización Prisoners Defenders (PD) en su último informe.
Según el reporte, ingresaron a la lista dos nuevos prisioneros políticos y 15 salieron, ya sea por muerte (uno), cumplimiento de condena (13) y expatriación forzosa (una).
En los últimos 12 meses la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 150 nuevos presos políticos, para un promedio de más de 12 presos políticos nuevos cada mes. Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1181 prisioneros políticos.
Cuba ha totalizado 1583 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de agosto pasado, en apenas tres años y un mes.