MÉRIDA, México -. Una delegación de funcionarios estatales de agricultura de EE. UU. visitará Cuba del 18 al 22 de febrero para abordar las oportunidades comerciales entre ambos países.
La delegación de 13 personas estará encabezada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA), Ted McKinney, otros miembros de NASDA y un invitado de la industria, se lee en un comunicado difundido por la organización.
La visita tiene como objetivo “identificar y abordar las barreras comerciales para los productos agrícolas estadounidenses, obtener una mejor comprensión de las reglas y regulaciones comerciales, así como el entorno político y económico para fortalecer la relación comercial de Estados Unidos con Cuba”, precisa el comunicado.
Los visitantes ofrecerán desde el hotel Grand Aston La Habana “una conferencia de prensa para discutir las oportunidades y los desafíos aprendidos para el comercio agrícola entre EE. UU. y Cuba el 21 de febrero de 2024”.
Durante la visita, los estadounidenses se reunirán con funcionarios del régimen cubano, “así como con líderes de la industria y del sector privado, para aprender más sobre cómo Estados Unidos y Cuba pueden colaborar en el futuro”.
Además de McKinney, integran la delegación funcionarios agrícolas de estados como Maine, Connecticut, Montana, o Carolina del Sur, personal de apoyo y el empresario y cabildero Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola bilateral y fundador del think tank Focus Cuba.
NASDA es una asociación no partidista y sin fines de lucro que representa a los comisionados, secretarios y directores electos y designados de los departamentos de agricultura en los 50 estados y cuatro territorios de EE. UU.
Las visitas de empresarios y funcionarios agrícolas de EE. UU. a Cuba son cada vez más frecuentes.
Durante el pasado año las exportaciones de EE.UU. a la Isla alcanzaron un total de 342.607.027 dólares, superando los 328.536.988 dólares de 2022.
Desde que el Departamento del Tesoro autorizó la venta de productos de alimentación a Cuba en 2001, el valor total de las exportaciones ha ascendido a 7.246.333.393 dólares, según datos del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade).
Los números revelan que, en medio del desabastecimiento generalizado y la poca capacidad productiva, Cuba sigue dependiendo de las exportaciones de EE.UU., principalmente de las alimenticias. Aunque el régimen no lo reconoce, EE.UU. es en la actualidad el sexto mayor exportador a Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.