A partir de este fin de semana, y durante la semana próxima, prevalecerán condiciones muy favorables para las precipitaciones en todo el país.
AREQUIPA, Perú – El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba decidió establecer la fase informativa por intensas lluvias a partir de las 10:00 horas de este sábado para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
La nota informativa número 1, publicada por el organismo y la prensa oficial del régimen cubano, precisa que el resto de las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deben estar atentos al desarrollo de la situación hidrometeorológica.
El texto explica que una vaguada sobre el océano Atlántico, que se extiende hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy en las provincias de la región oriental, añade.
A partir de este fin de semana, y en el transcurso de la semana próxima, prevalecerán condiciones muy favorables para las precipitaciones en todo el país, una situación que mantiene en alerta a las autoridades cubanas.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET), Celso Pazos Alberdi, señaló que la apreciación principal está destinada al fenómeno de las lluvias: “Mantenemos total vigilancia”, subrayó.
Se espera, según comentó el directivo, que en los próximos días aparezca en esa zona un centro de bajas presiones, cuyo movimiento general se produciría entre el norte y el noroeste; lo cual, en cualquier caso, acercaría el fenómeno meteorológico a la costa sur del territorio cubano.
La fase informativa a las cuatro provincias cubanas trasciende apenas tres semanas después del devastador paso del huracán Oscar por el oriente de la Isla.
De acuerdo con la comunicación transmitida en el oficialista Canal Caribe, fallecieron ocho personas y resultaron lesionados dos niños durante el paso del ciclón. Otros dos cubanos continúan desaparecidos según los datos del régimen.
Precipitaciones y una posible depresión tropical
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informaron este viernes sobre la alta probabilidad de que se desarrolle una depresión tropical en el suroeste del mar Caribe durante los próximos días.
El sistema podría formarse a partir de una amplia área de bajas presiones que es probable se desarrolle en las próximas 12 a 24 horas.
Según el NHC, en su perspectiva emitida a las 2:00 p.m. de este viernes, “es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el mar Caribe central u occidental”.
La probabilidad de formación hasta siete días, según el NHC, es alta (70%).