Wednesday, October 2, 2024
Google search engine
HomeCubaDeclaraciones de exjueza solicitante de asilo podrían usarse en su contra, advierte...

Declaraciones de exjueza solicitante de asilo podrían usarse en su contra, advierte abogado

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Melody González Pedraza, expresidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada que solicitó asilo político en Estados Unidos, ofreció al medio independiente Diario de Cuba declaraciones que podrían ser usadas en su contra.

Así lo advirtió el abogado Santiago Alpízar, en entrevista concedida al periodista Mario J. Pentón para Martí Noticias.

En el testimonio de González Pedraza narrado a Diario de Cuba, la exjueza explicó el proceso por el cual condenó a cuatro jóvenes por el presunto delito de atentado, sin tener pruebas sobre los hechos, y esas declaraciones son desafortunadas para ella.

Las justificaciones de González Pedraza

Las afirmaciones demuestran, según Alpízar, que la propia exfuncionaria confesó que cometió un delito de prevaricación, consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte una resolución injusta, a sabiendas de ello.

“Ahora se está tratando de justificar con el hecho de que fue forzada a hacerlo”, refirió el letrado, pero acotó que tuvo la posibilidad de absolver a los jóvenes y no lo hizo.

Alpízar también reparó en que González Padraza confunde las fechas en que se cometieron los presuntos hechos por los cuales juzgó a los jóvenes, pues no se corresponden con las que refleja la sentencia.

Libertad inmediata para los jóvenes

El abogado recomendó, a su vez, a la defensa de los cuatro jóvenes que presenten el relato de González como prueba de que el acto de prevaricación que cometió necesita una urgente corrección por parte de las autoridades cubanas.

“Es hora de que el juez oiga las actuaciones y de inmediato pongan en libertad a los jóvenes y suspendan la medida cautelar”, recalcó Alpízar.

De acuerdo con su explicación, los cuatro jóvenes están presos desde hace más de 11 meses sin que contra ellos haya pruebas suficientes. Como la sentencia no es firme, porque fue apelada, están en prisión como medida cautelar.

Más hechos en su contra

González Pedraza llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, como beneficiaria del programa de parole humanitario, que le fue negado. Luego fue trasladada al Broward Transitional Center tras pedir asilo político y recientemente se enfrentó a su primera audiencia.

En su juicio para demostrar “miedo creíble” y ser beneficiaria de asilo, también pudiera jugar en au contra haber recibido su liberación inmediatamente, cuando los fiscales y jueces tienen un regulación por dos años antes de recibir su baja.

Según Alpízar, la inmediatez de su liberación demuestra su culpabilidad, pues el Partido Comunista estaría “premiando” su trabajo, al imponer una sentencia sin tener pruebas para ello.

En la sentencia, además, aflora su motivación personal para imponer un castigo, aduciendo que los jóvenes estaban presuntamente actuando “en apoyo a la mafia de Miami” y otros argumentos sin fundamento.

Las declaraciones de Melody

En días pasados, la exfuncionaria alegó que la sentencia contra los cuatro jóvenes se basó en el testimonio de uno de los acusados y fue coaccionada para mantenerlos en prisión y apegarse a la resolución de la Fiscalía.

Su testimonio refiere que la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad le dieron “indicaciones precisas”; además, expuso que a la par, dos oficiales de la Seguridad del Estado, a los que nombra como Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, la visitaron y le preguntaron si ya sabía “lo que tenía que hacer en ese asunto”.

La exjueza consideró que fueron palabras “totalmente amenazantes”, proferidas incluso en presencia de su esposo.

González Pedraza, quien tuvo su parole el 10 de mayo, y el 11 el permiso de viaje, le comunicó de su viaje a su jefa y le impusieron una medida de suspensión inmediata del vínculo laboral. La sentencia contra los cuatro jóvenes había sido dictada el 8 de mayo y en ella dictó prisión de hasta cuatro años para tres muchachos, y tres años para otro.

En su relato, ofrecido el medio independiente Diario de Cuba, reconoce que es difícil que la vean como una “víctima” en su audiencia de “miedo creíble”, luego de haber sido funcionaria del régimen y militante del Partido Comunista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments