Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaDe corazones “estropajeados” y relojes Cartier: Momentos icónicos de Lis Cuesta

De corazones “estropajeados” y relojes Cartier: Momentos icónicos de Lis Cuesta

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Hace seis años la prensa oficialista, en ocasión de la asignación de Miguel Díaz-Canel como gobernante de Cuba, se refirió a la esposa de este, Lis Cuesta, como “primera dama”, un término que había sido desterrado del vocabulario de los dirigentes del régimen por sus reminiscencias a un “pasado burgués”.

No obstante, Díaz-Canel, en un intento por corregir el calificativo atribuido a Cuesta, esgrimió que era una “esposa que trabaja en su trabajo”.

La mujer, sin embargo, asume algunas de las funciones propias de una primera dama, al menos en las que a presencia pública y acompañamiento respecta.

La primera dama, tratamiento protocolar que recibe en algunas repúblicas la cónyuge del jefe de Estado, suele beneficiarse de un equipo dentro de la administración presidencial y se ocupa de labores relacionadas en particular con la ayuda humanitaria, la salud o la educación, de acuerdo con las definiciones de Wikipedia.

Suele, además, acudir a eventos y recepciones oficiales y viajar junto a su esposo en la mayoría de las visitas a otros Estados.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿acaso no debería considerarse a Cuesta como una primera dama?

Lis Cuesta Peraza, nacida el 28 de marzo de 1971, estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde realizó una licenciatura y una maestría. Antes de su relación con Díaz-Canel, trabajaba en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura, y posteriormente dirigió el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Su visibilidad en la esfera pública inició al asumir Díaz-Canel como primer vicepresidente de Cuba, pero aumentó al ser nombrado presidente. Desde entonces, se ha vuelto compañera de viajes internacionales, organizadora de eventos culinarios, doctora y, eso sí, tuitera imparable.

Viajes gratis

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel suele ir a sus giras oficiales con Lis Cuesta Peraza, quien no ocupa ningún cargo gubernamental pero goza de los viajes gratuitos gracias al cargo de su esposo.

También viaja con ellos el hijastro del dictador cubano e hijo de Cuesta, Manuel Anido, quien integra las visitas oficiales a otros Estados sin ostentar un cargo oficial.

Así, han viajado a países del Medio Oriente, de África, e incluso, al Vaticano, donde el hijo de Cuesta fue presentado como “el opositor de la familia” ante el Papa Francisco

Cuesta Peraza ha llegado a viajar en solitario a China, para reunirse con la primera Dama del gigante asiático, Peng Liyuan y abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, como sucedió hace cinco años.

Pero más recientemente, el pasado año, marcado por viajes constantes de la pareja, Cuesta recorrió la zona colonial de Santo Domingo, junto a primeras damas de República Dominicana, Argentina, Paraguay.

En sus periplos por el mundo ha cenado en restaurantes fastuosos, se ha codeado con otros representantes gubernamentales y ha sido captada comprando en mercados, como ocurrió en Granada.

Reloj caro y zapatos apretados

En 2022 el atuendo de Cuesta generó una oleada de críticas cuando usó unos zapatos que, además de quedarle visiblemente apretados, eran de una marca cara y nada accesible para los cubanos que viven de su salario estatal.

En esa ocasión, sus pies estaban siendo aprisionados por unos zapatos de la marca italiana Salvatore Ferragamo, valorados en más de 350 dólares.

También volvió a estar en el centro de atención cuando defendió su tesis doctoral “Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso” con un reloj de la marca Cartier, valorado en miles de dólares.

En las fotos de la defensa doctoral de Lis Cuesta, se aprecia en su muñeca un Cartier, que en el sitio oficial de la marca francesa aparece a precios de entre 5,000 y más de 12,000 dólares.

Organizadora de festivales culinarios

Cuesta preside el Taller Internacional Cuba Sabe, que pretende “promover los valores de la cocina criolla nacional”, y que invita cada año a célebres chefs internacionales mientras que en la Isla miles de personas no tienen qué llevarse a la boca.

En estos eventos anuales, la primera dama degusta platillos en los banquetes, saborea habanos y ron, y disfruta las veladas junto a su esposo.

Este 2024, Cuba Sabe tuvo como país invitado de honor a España, y participaron reconocidos chefs como Honorato Espinar Martínez, Javier Bonet, Kike Martí, Marian Reguera, Juanjo Escolano, Javier Pérez Peña y Daniel García Peinado.

Además, el festival celebró un concurso para lograr una versión creativa del pan con lechón, un típico plato cubano que desapareció de la mesa de los cubanos debido a la aguda crisis que afecta a la Isla. 

Su afición por la comida, y su estatus, la han llevado a ser cercana a Miguel Ángel Jiménez , chef español radicado en Cuba y que suele estar a las órdenes de la esposa del gobernante. La relación con “Chefarándula”, cocinero personal de la primera dama, pone al descubierto que Cuesta no es una “cubana” y “revolucionaria”, como se autorreconoce en Twitter, pues pocas cubanas, acaso ninguna, pueden permitirse tener un chef personal en la Isla.

Tuitera desenfrenada

Desde que estrenó cuenta en Twitter, ahora X, en marzo de 2022, Cuesta no ha dejado pasar conmemoración de cualquier tipo para lanzar una frase memorable, pero memorable por la ridiculez y hasta por los errores de redacción en que ha incurrido.

En 2022 un famoso tuit por ella escrito pasó al imaginario popular luego de que se volviera motivo de burlas.

En un hipócrita texto donde pretendía compadecerse de los cubanos por los prolongados apagones, Lis Cuesta Peraza dijo  tener “el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones”.

“Con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones me fui, sin dormir, al Meteoro y de ahí a la Clausura del #25Cubadisco. Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música”, escribió, como si realmente le importara esta difícil situación que atraviesan los cubanos. 

En otra ocasión, la Real Academia Española (RAE) realizó una publicación en X para corregir la gramática de la primera dama, Licenciada en Pedagogía.

“A todas las personas decentes esta matanza le debe doler y molestar y todos debemos repudiarlo”, escribió Cuesta en X en apoyo a Palestina.

Un usuario de la plataforma notó los errores de concordancia del texto de la cubana y lo mandó a consultar con el perfil de la RAE, el cual suele hacer precisiones de este tipo.

En cuestión de horas, la Real Academia contestó y aclaró que, en efecto, Cuesta había cometido errores lingüísticos pues la concordancia con “esta matanza” debe ser en femenino singular. Así como omitió la letra S en el pronombre indirecto “les”.

En otras palabras, la expresión correcta debió ser: “A todas las personas decentes esta matanza les debe doler y molestar, y todos debemos repudiarla”.

No menos célebres han sido las imágenes de besos entre los esposos y los piropos que se lanzan en las redes.

Uno de los más trascendentales fue el de “dictador de mi corazón”, que ha pasado ya a la historia de las ridiculeces protagonizadas por Cuesta. Pero más recientemente ha quedado grabado el de “amante divino“, como afirmó en el cumpleaños de Díaz-Canel.

Abocada a la organización de eventos de negocios, veladas y banquetes e incluso de festivales musicales, como el San Remo, Lis Cuesta difícilmente pueda estar de forma “incondicional al servicio de Cuba”, como ha descrito en sus redes sociales.

Su vida, una vida lujosa y distendida, es la de pocos: la de los pertenecientes a una clase bien distante del pueblo al que dicen representar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments