Saturday, November 23, 2024
Google search engine
HomeCubaDamas de Blanco vuelven a enfrentar la represión en su intento de...

Damas de Blanco vuelven a enfrentar la represión en su intento de protesta pacífica

Damas de Blanco en Matanzas exigen respeto a los derechos humanos. (Facebook/Leticia Ramos Herreria)

Al menos 26 damas de blanco fueron detenidas el domingo, la mayoría en la provincia de Matanzas, al intentar llegar a diferentes iglesias del país para pedir libertad para los presos políticos cubanos.

Berta Soler, líder del grupo opositor y una de las arrestadas, denunció este lunes lo sucedido a Martí Noticias.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Son 60 domingos represivos del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria contra las Damas de Blanco y quienes nos acompañan”, recalcó Soler.

En La Habana se reportaron este domingo dos Damas de Blanco detenidas, mientras otras cuatro pudieron asistir a misa en diferentes iglesias de la capital, explicó la opositora.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, dos miembros del grupo femenino fueron detenidas, y otras dos en Banes, Holguín, mientras que en Santiago de Cuba dos Damas de Blanco puedieron participar en misa, informó Soler.

Matanzas fue escenario de la represión mayor contra las miembros de la organización opositora, con 20 Damas de Blanco arrestadas, y un activista y exprisionero político, detalló la líder del grupo. Solo cinco activistas de la provincia pudieron llegar a las iglesias, añadió.

Soler aclaró que estas cifras podrían ser mayores, ya que faltaban algunas Damas de Blanco por reportarse. En su cuenta de Facebook, informó, además, que del 14 septiembre hasta este lunes, día 18, “varias Damas de Blanco han estado afectadas con el servicio de Internet”, y en Matanzas y La Habana “con sitio en sus viviendas por parte del DSE y PNR”, por la Cumbre del G77+China que culminó el sábado en la capital.

En Cuba, la represión afecta desproporcionalmente a las mujeres, particularmente aquellas que se ven afectadas por las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, señaló en agosto pasado la entonces directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Desde su fundación en 2003, durante la llamada Primavera Negra de Cuba, en la que 75 opositores y activistas fueron detenidos y condenados, las Damas de Blanco han sido objeto de represión por parte de las autoridades cubanas. Actualmente, cuatro de sus miembros permanecen en prisión cumpliendo largas condenas.

En 2005, el grupo opositor recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Cuba Próxima propone “refundación total” y desmilitarización de la vida pública en la isla

Boinas Negras desplegadas para reprimir a los manifestantes del 11 de julio de 2021 en La Habana. (REUTERS/Stringer/Archivo)

El Centro de Estudios Cuba Próxima presentó este lunes en España “La Cuba que queremos”, una hoja de ruta para un “cambio estructural profundo”, que incluye propuestas como la abolición del servicio militar obligatorio y la prohibición de que los militares en activo puedan ocupar cargos públicos.

“Es una propuesta para refundar la República, en el que han trabajado muchísimos cubanos desde diferentes perspectivas y disciplinas. Intentamos ofrecer una hoja de ruta, entre muchas que debe haber, para sacar a Cuba de la crisis y colocarla en los estándares de un país desarrollado, libre y democrático”, explicó Roberto Veiga, director de Cuba Próxima.

Se trata, según sus promotores, de crear “un Estado en función de las personas, de los ciudadanos, capaz de garantizar la libertad y el bienestar de todos”.

Centro de Estudios Cuba Próxima propone

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Lo hacemos porque, en estos instantes, Cuba y su crisis, lo que padecen los cubanos, no solo demanda reformas, sino una refundación total”, afirmó Veiga en declaraciones a Martí Noticias.

La propuesta del laboratorio de ideas desarrolla “ámbitos esenciales” como derechos humanos, estado democrático, elecciones libres, sociedad civil, desarrollo económico, bienestar, cultura y educación, defensa y relaciones internacionales.

Entre otras medidas concretas propone la eliminación de la pena de muerte y la incorporación de la República de Cuba a la Corte Penal Internacional. También que los cargos políticos deberán ser elegidos a través de comicios libres y directos.

Foro

Comunicadores y activistas, vigilados y sin Internet durante cumbre en La Habana del G77+China

Vigilancia policial a la sede las Damas de Blanco /Foto Berta Soler, Twitter

Opositores, activistas y comunicadores independientes fueron blanco de vigilancia policial y cortes del servicio de internet durante la celebración de la Cumbre del G 77+China, en Cuba, según han denunciado a Martí Noticias.

Sin conexión en su teléfono celular estuvo Iris Mariño, colaboradora de la publicación “La Hora de Cuba”, con sede en la ciudad de Camagüey, que así lo explicaba a Martí Noticias.

“Yo también estuve fuera de cobertura el viernes completo, también tuve tumbada la Internet, pero, bueno…”, señaló Mariño.

Por otra parte, en la capital cubana viviendas de activistas se mantuvieron vigiladas por efectivos policiales, mientras, continúan los cortes de internet, según nos comunicó desde allí Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.

“El jueves 14, muchas Damas de Blanco han tenido cortes, hasta el día de hoy han tenido interrupción y cortes en el servicio de Internet puesto que, en esos días, 15 y 16, se estaba realizando la cumbre aquí, en este país pero, también desde el día 14, estuvieron sitiadas algunas viviendas de Damas de Blanco, lo mismo en La Habana como en Matanzas, por parte de los represores del Departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional”, denunció Soler.

Denuncian cortes de Internet y vigilancia policíal durante Cumbre del G77+China en Cuba

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

En su página de Facebook, la comunicadora Yania Suárez escribía: “Sin conexión durante el sábado”.

El también activista y periodista independiente Boris González Arenas, expresaba el domingo en la red social: “Treinta horas sin internet”, a lo que respondía otra comunicadora, Anay Remón: “También yo. Pensé que había sido la única. Qué peligrosos somos, querido Boris. Un abrazo”.

Sin poder conectarse a Internet desde el viernes se encuentran los activistas habaneros Pedro Quiala y Carlos Milanés, quien desde la Habana Vieja señaló: “Desde el viernes sin servicio de Internet. Somos bastantes activistas que estamos, como ellos dicen, ‘chequeados’, porque la forma que ellos tienen de controlarnos es chequearnos entonces, para que no hablemos, nos quitan el Internet”.

Milanés recordó que el monopolio estatal de las comunicaciones, Etecsa, “es una compañía que controla todo”.

“A nosotros nos cortan el Internet porque nosotros salimos al paso a mostrar la realidad de lo que está pasando y al haber tantas personas que están mirando la realidad, que nosotros hacemos llegar de una forma humilde para el mundo entero, eso a ellos no les conviene”, concluyó.

Foro

Cubanos con I-220A protestan en Miami para exigir legalización en EEUU (VIDEO)

Cubanos protestan frente al Versailles, en Miami, contra la decisión de un Tribunal de apelaciones de EEUU contra la I 220A. (Captura de video/Javier Díaz/YouTube)

Migrantes cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por la frontera con México y recibieron el formulario I-220A protestaron este domingo en Miami para exigir una solución a sus casos.

Reunidos frente al icónico restaurante Versailles, un centenar de afectados por la reciente decisión de un Tribunal de Apelaciones, que determinó que la I-220A no es un parole, ni se considera una entrada legal a EEUU, pidieron a las autoridades que les permitan ajustar su estatus y obtener la residencia estadounidense bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Cientos de miles de cubanos en Estados Unidos han quedado en un limbo migratorio tras la decisión.

Los manifestantes señalan que esta situación de llegada masiva de cubanos a EEUU “la causó la dictadura” cubana, y sostienen que existen argumentos legales a favor de la I-220A para que sea considerada un parole (libertad bajo palabra).

Sobre el fallo de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU de no considerar el formulario I 220-A como un documento de entrada al país válido para obtener la residencia permanente, el abogado de inmigración Angel Leal pronosticó que “eventualmente”, el tema va a llegar a una corte federal, al Circuito Federal de Apelaciones, porque se trata de “un tema legal, técnico, que se puede interpretar de otra manera”.

En entrevista con Martí Noticias la semana pasada, Leal recomendó a los migrantes en esta situación “preservar el argumento que usted sí es elegible a la Ley de Ajuste Cubano, aunque el juez determine que no”, y también “intentar pedir el Parole afirmativamente con Migración y Control de Aduanas o el Servicio de Inmigración, dependiendo de quién tenga jurisdicción de su caso. Leal les aconseja, además, “enfocarse en su caso de asilo, preservar todos sus argumentos en apelación”.

Mientras, el abogado Willy Allen, experto en inmigración, expresó su optimismo de que, al final del proceso, los migrates cubanos bajo esta categoría, que constituyen la gran mayoría de alrededor de 400 mil cubanos que han emigrado a EEUU en los últimos 24 meses”, lograrán su legalización.

“A veces las batallas en inmigración son largas. La esperanza mía es que esta batalla, que esperaba fuera más corta, va a ser un poquito más larga, pero al final (…) nadie que ha entrado con I-220A, tiene peligro de deportación”, dijo Allen la semana pasada a Martí Noticias.

Foro

Interrogan a periodista de La Hora de Cuba sobre colega detenido en La Habana

La periodista Neife Rigau muestra la citación de la Seguridad del Estado. (Facebook/Neife Rigau)

La periodista Neife Rigau fue interrogada este domingo en la estación policial de Marianao, adonde acudió para cumplir con una citación que se le hiciera pocas horas después de ser arrestado en La Habana, Henry Constantín Ferreiro, el director del medio “La Hora de Cuba”, con el que colabora.

“El capitán que se dice llamar Alejandro, me estaba esperando allí. Lo que querían era, supuestamente, ‘aconsejarme’, que me mantuviera tranquila, que no me acercara a personas que me pudieran traer problemas y, sobre todo, saber de mi relación con Henry [Constantín Ferreiro], saber por qué él había venido a La Habana. Y bueno, yo realmente no le respondí nada que ellos querían saber”.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Fueron 30 minutos. Durante todo ese tiempo me estuvo haciendo preguntas, también, sobre cosas personales”, apuntó la muchacha, ex pareja de Constantín Ferreiro.

El interrogatorio apresurado a la comunicadora sugiere que la policía política busca incriminar al periodista independiente, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Yo le pregunté a ese capitán Alejando que por qué lo detuvieron, y me respondió que porque él había venido a La Habana a hacer actividades ilícitas”, agregó Rigau.

De acuerdo a las afirmaciones de Inalkis Rodríguez Lora, madre de los hijos de Constantín Ferreiro y también colaboradora de La Hora de Cuba, el periodista viajó a la capital para asistir a una exposición cultural, pero el viernes, cuando salía del lugar donde estaba hospedado, fue apresado y conducido a una unidad policial “por estar ilegal en La Habana”.

“Más tarde fue llevado al centro de procesamiento penal conocido como el Vivac, en Calabazar, desde donde, presuntamente, sería devuelto a Camagüey, la ciudad donde reside”, relató Rodríguez Lora.

“Lo que no sabemos si es para traerlo hasta acá o lo dejarán preso acá”, lamentó la comunicadora, que explicó que el periodista detenido la llamó por teléfono el sábado para informarla sobre lo acontecido.

Por su parte, Rigau, concluido el interrogatorio, pudo regresar a su casa, sin cargos ni actas de advertencia.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments