La presa política y Dama de Blanco Yacqueline Heredia se encuentra en huelga de hambre en la cárcel Cuba-Panamá desde el pasado 29 de diciembre, informaron otros miembros de la organización opositora.
La protesta se debe a que su hijo menor de edad está enfermo y los represores de la Seguridad del Estado le dieron la orden a los carceleros de que no podían autorizar el conduce de Heredia (salida de corta duración y con custodia fuera de la prisión) para verlo.
Pocos días después, el 1ero. de enero, Heredia fue golpeada en medio de su huelga y trasladada a una celda de castigo, aislada del resto de la población penal.
La Dama de Blanco ya lleva casi una semana en huelga de hambre y se encuentra en el puesto médico de la prisión, informó la líder del movimiento, Berta Soler, este miércoles.
Un recluso que se comunicó con Soler confirmó que Heredia se encuentra en mal estado de salud, ya que ella es diabética y la asistencia médica en el penal es escasa.
En junio pasado Heredia y su esposo, Carlos Alberto Álvarez, fueron detenidos en su vivienda, en La Habana, luego de una presunta discusión con vecinos y les revocaron causas que tenían pendientes.
En consecuencia, los activistas tuvieron que dejar a sus dos hijos menores, de 12 y 15 años, al cuidado de otros familiares. Los niños habían llegado a la vivienda de sus padres en el momento de la detención.
La Dama de Blanco estuvo encarcelada más de un año, entre 2016 y 2017, por filmar el acoso de inspectores estatales a un bicitaxista en La Habana.