SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano se ha escudado una vez más en el “bloqueo” estadounidense para justificar la escasez de condones en la Isla.
De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) no pudo adquirir un lote completo de condones para el Ministerio de Salud Pública por la falta de suministradores, por culpa del “bloqueo”.
“Pese a nuestras gestiones, hubo dificultades para encontrar vendedores debido a las medidas del bloqueo del gobierno de Estados Unidos”, refirió Marisol Alfonso de Armas, representante oficial de ese organismo de la Organización de Naciones Unidas. Los pertenecientes a la UNFPA no consignaron, sin embargo, en qué países buscaron vendedores.
No osbtante, en una reunión efectuada en el Hotel Sevilla Habana, los miembros de UNFPA en Cuba calificar de “positiva” la ejecución financiera de los recursos, que llegó a un 95%.
Según la nota de ACN, en el encuentro aludieron al fortalecimiento de capacidades profesionales y el establecimiento de alianzas y servicios, que incluyeron condones, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, ropa para salas de parto, sábanas y toallas, y apoyo a resarcir los daños provocados por el huracán Ian.
Esta autocongratulación de los representantes del sistema sanitario se contradicen con el panorama general en la Isla y con lo expresado por ellos sobre el impedimento para comprar condones.
Sin condones en Cuba, más enfermedades y embarazos adolescentes
El pasado año, fue alarmante la deficiencia marcada de los métodos anticonceptivos en toda Cuba.
Esta situación llevó -y sigue llevando- al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). También incide en el aumento de los embarazos no deseados y en el riesgo de esterilidad que implica y los problemas para la salud reproductiva de las mujeres.
El pasado año, los funcionarios del sistema de Salud, al advertir sobre el aumento de casos de VIH, así como de la falta de métodos anticonceptivos para frenar los contagios, apelaron a la profilaxis previa al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) para evitar la transmisión del virus.
Sin declarar a cuánto asciende presupuesto de la UNFPA para Cuba ni cuánto invierte el régimen en la compra o financiamiento para producción interna de condones, el bloque vuelve a aparecer como el argumento ideal para escudarse de críticas y deslindarse de la compleja situación sanitaria en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.