Wednesday, January 22, 2025
Google search engine
HomeCubaCulpan a las Mipymes del aumento del precio de los alimentos en...

Culpan a las Mipymes del aumento del precio de los alimentos en Cuba

El gobierno cubano cargó contra las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por favorecer el aumento del precio de los alimentos en Cuba. El presidente Díaz-Canel utilizó términos como «abusivos» en referencia al costo de los productos en la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, atribuyó el aumento de precios en el país a las irregularidades de pequeños comercios privados y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), reportó la televisora miamense Telemundo 51, tras una visita gubernamental del dirigente a Holguín.

Durante un recorrido a Holguín, el gobernante calificó los precios de los privados en Cuba como «abusivos» y «torturativos», según el reporte. 

Según Díaz-Canel, muchos de estos negocios han incumplido normativas al especular con precios, evadir impuestos y cometer fraudes, lo que contribuye a la inflación y genera más desigualdades económicas en la isla.

El gobernante no reconoció las incapacidades de su gestión para resolver la situación del suministro y abastecimiento de alimentos, pero sí insistió en que las Mipymes, que ellos autorizaron en su momento, ahora alimentan el aumento de los precios.

Mientras tanto, las Mipymes siguen perdiendo libertad de acción en la isla, con nueva prohibición del comercio mayorista para los trabajadores por cuenta propia, quienes no podrán ejercer esta actividad.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que actualmente desarrollen actividades de comercio mayorista disponen de un plazo máximo de 120 días hábiles (desde el 5 de diciembre) para liquidar su mercancía destinada a este fin.

Como alternativa, podrán comercializar dichos inventarios de forma minorista, siempre y cuando esta opción esté incluida en su proyecto de trabajo.

Mipymes siguen en la mira por aumento de precios de alimentos, según gobierno

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, también se señaló que los negocios no estatales deben trabajar bajo la legalidad, complementando la economía estatal y pagando los impuestos correspondientes, algo que considera se ha vulnerado en muchos casos.

El gobierno también destacó que esta situación ha sido facilitada por fallos en la supervisión de las entidades estatales que interactúan con estos actores privados.

Por ello, llamó a un mayor control y a «pasar a la acción» para corregir estas distorsiones.

Aunque subrayó que no se trata de una «cacería de brujas», reiteró que la prioridad es estabilizar la economía dentro del marco socialista, promoviendo precios accesibles para la población y combatiendo las ilegalidades tanto en el sector estatal como en el privado.

Entre las medidas anunciadas está el refuerzo de la supervisión sobre las Mipymes y la aplicación de sanciones, como la retirada de licencias de importación a varias empresas que incumplieron regulaciones.

Además, el gobierno ha implementado topes de precios para ciertos productos básicos como parte de su estrategia para combatir la especulación, aunque los precios de los alimentos en las Mipymes no han bajado con el tope y sí han desaparecido.

Video thumbnail

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments