Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Premios en la gimnasia rítmica y el atletismo marcaron el cierre de la exitosa participación de los cubanos en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales de Asunción 2024, que tuvo lugar en Paraguay.
Naylan Rodríguez y Lilisbet Domínguez se encargaron de brillar sobre el tapiz, en especial la primera, al ser considerada como la reina de ese deporte. Juntas aportaron cinco coronas, tres preseas plateadas y una de bronce, para redondear la buena jornada de este viernes, en que volvieron a destacar los corredores.
Leosdeny Rodríguez repitió en los 1 500 metros su reinado de los 800, al tiempo que sus compañeras Lismay Osorio y Zajari Duvergel también brillaban haciendo el 1-2 en la prueba femenina de la misma distancia.
Como punto final se celebró la victoria en el relevo 4×100 metros, lauro que completó la cosecha de 10 cetros y tres medallas de plata firmada por los muchachos del atletismo.
Cuba asistió al evento multideportivo con 13 competidores, quienes tuvieron además protagonismo en levantamiento de potencia y tenis de mesa.
Al cierre de la actuación el grupo había sumado 16 preseas doradas, 13 de plata y cinco de bronce, actuación elogiada desde la sede por directivos al frente de la pequeña delegación.
En el marco del certamen hubo espacios para la celebración de talleres, encuentros educativos, como parte de varias acciones encaminadas a impulsar la inclusión social de personas en situación de discapacidad.
Se trata de uno de los principales objetivos fundacionales del movimiento de olimpiadas especiales, que reúne a competidores que presentan alguna situación de discapacidad intelectual.
Cuba destacó igualmente exponiendo sus experiencias en estos temas durante el Foro Internacional de Desarrollo, cuyas sesiones reunieron a ministros de deporte, salud y cultura de toda Latinoamérica.
Visitas: 0