Un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron este miércoles el encarcelamiento del activista y reportero ciudadano Luis Ángel Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.
Los firmantes, entre los que se encuentran reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigen al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denuncian que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.
“Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba”, indica el texto.
El activista fue uno de los primeros usuarios de redes sociales que logró documentar la explosión del Hotel Saratoga en 2022 por lo que fue detenido por la Seguridad del Estado, también fue encarcelado por varios meses, sin juicio, por su participación en la Protesta de la Calle Obispo en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en abril de 2021.
El centro de asesoría legal Cubalex asegura que de enero de 2022 a noviembre de 2023, el periodista y activista fue objeto de 10 detenciones arbitrarias, ocho operativos de vigilancia con reclusión domiciliaria, cuatro citaciones ilegales y cuatro amenazas, además de cortes al servicio de internet, entre otros actos de agresión.
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Centro Habana lo condenó por cargos de desorden público junto a los activistas Yaser Rivero Boni y Lázaro Kessel Barrueto.
“La situación que enfrenta el activista evidencia la arbitrariedad de la detención y del proceso legal en su contra”, indica el comunicado de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, CubaNet, Cubalex, DemoAmlat, Diario de Cuba, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Revista Cultural Árbol Invertido, Revista Feminista Alas Tensas, Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, Proyecto Inventario, Democratic Spaces, Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica), Rialta, ADN Cuba, YucaByte y el PEN Internacional.
El comunicado insta al régimen de La Habana a “abandonar la estrategia de perseguir a activistas y periodistas que interpelan o cuestionan al gobierno, a través de sus publicaciones y/o la defensa de los derechos humanos”.
La declaración afirma que la condena contra Ángel Cuza y otros dos activistas, ocurrió en los días previos al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “en el que varios países destacaron la urgencia en la atención a las garantías de respeto a la libertad de expresión y manifestación en Cuba, así como el cese de la persecución a activistas, periodistas y artistas”.