AREQUIPA, Perú – La nueva versión del aplicativo Transfermóvil ya está disponible para sus usuarios en la Isla incluyendo novedades relacionadas a la gestión del gas licuado y manufacturado, un producto que no suple la demanda de la población, según informaron las autoridades cubanas este mismo fin de semana.
El director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales, Julio Antonio García Trápaga, explicó al medio estatal CubaSí que la nueva versión de la APK es la 1.24.11.24, y contiene las siguientes novedades:
-Utilizando “MiTurno” se organizarán los trámites comerciales asociados a la Empresa Comercializadora de Combustible (ENCC), especialmente en lo referente al gas licuado.
-También se introduce la nueva alternativa del pago total de toda la deuda en el caso del gas manufacturado.
En el caso de los trámites comerciales con ENCC, especialmente en lo referente al gas licuado, también conocido como gas de balita, en esta primera etapa no incluyen la compra del gas de balita, sino abarcan aquellas circunstancias que modifiquen el estado del contrato, ya sea adjudicación por fallecimiento, traspaso de contrato o traslado a otra localidad, entre otros de los muchos trámites que se realizan en las casas comerciales.
Según indica la información oficial, para realizar esas gestiones cada usuario de Transfermóvil sólo podrá reservar turnos para dos personas. Es decir, únicamente va a poder solicitar turno para dos carnés de identidad, y cada documento puede estar una sola vez en la cola organizada por este servicio.
El carné de identidad que se debe poner es el del dueño del contrato o la persona autorizada para realizar el trámite con la ENCC. Cada carné sólo podrá reservar al mismo tiempo un solo turno hasta que el mismo sea atendido. Esta es una regla similar a la que ya existe para esta plataforma de servicio “MiTurno”.
El precio de la solicitud de dicho turno tendrá un valor de 10 CUP.
Hay dos datos importantes que se brindan en todo momento en este servicio de MiTurno: la posición de la cola y el número de turno. La posición de la cola indica el número por dónde va la cola y es el que avanza, mientras el número de turno es el número que el usuario tiene en la cola, adquirido en el momento de la solicitud, y es fijo, no varía.
Sin embargo, si bien las novedades del aplicativo prometen facilitar algunas gestiones, es la relación entre la alta demanda del gas y su insuficiente disponibilidad lo que supone el problema para los hogares en la Isla.
El desabastecimiento de gas licuado
El pasado 31 de octubre, el medio oficialista Tribuna de La Habana, en su versión digital, publicaba una nota de la Empresa de Gas Licuado anunciando que a partir del lunes 4 de noviembre se vería “afectado” el suministro de ese combustible en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
Este fin de semana, y casi un mes después de ese anuncio, el portal estatal Cubadebate dio cuenta del restablecimiento de la venta del gas licuado en Cuba luego del arribo de un buque a la refinería “Hermanos Díaz”, de Santiago de Cuba.
El director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo, Irenaldo Pérez Cardoso, dijo en conferencia de prensa que el barco trasladará el gas licuado a La Habana el próximo 3 de diciembre. Posteriormente, el navío viajará a Matanzas y a Nuevitas, Camagüey, desde donde regresará a Santiago de Cuba para realizar una segunda descarga, antes de volver a la capital.
No obstante, el directivo reconoció que “no se suplirá toda la demanda“, ya que “ha habido un bache en la entrega de combustible por la llegada del producto“.
Según Pérez Cardoso, debe existir una cobertura de gas licuado de 17 a 20 días en la Isla. Casi la mitad de los clientes no pudieron comprar el combustible en el envío anterior, aseguró, por lo que aquellos afectados tendrían prioridad en la actual distribución.