¿Será más difícil, siendo cubanos, obtener asilo en la frontera sur de Estados Unidos en los próximos días? Los migrantes que se acercan a la frontera sur deben estar al tanto de que el gobierno norteamericano prevé aumentar la dificultad y el rigor en estas entrevistas que se producen para pedir refugio.
Las autoridades fronterizas, bajo el mandato del presidente Joe Biden, quieren aumentar el rigor de estas entrevistas de “miedo creíble”, un paso clave a la hora de acceder al asilo para residir y trabajar en Estados Unidos. De esta manera, esperan disminuir el número de migrantes que están entrando al país. Muchos apuntan que en la frontera sur está por aplicarse el mismo criterio que se les aplica a los balseros cubanos.
Según el especialista Willy Allen, abogado de emigración, en conversación con CiberCuba, las entrevistas de “miedo creíble” de los balseros son más duras, porque EE.UU no quiere incentivar las llegadas ilegales por mar. Aunque admite que en frontera son “un poco diferentes” porque no hay personal suficiente en las oficinas de frontera para realizarlas.
Este detalló que una entrevista de este tipo puede durar de dos a tres horas, por teléfono o videollamadas y con un intérprete, pero solamente se las hacen a un 15%, porque no hay mucho personal calificado en frontera.
Cubanos en la frontera en busca de asilo a EE.UU
El especialista añadió que la crisis migratoria actual sobrepasa las inversiones del gobierno en la frontera. “En estos momentos no hay los fondos que se han pedido para aumentar el número de personas que van a hacer entrevistas en frontera y el número de camas de detención”, precisó.
¿Por qué razones los cubanos pueden pedir asilo en la frontera? Según el propio Allen, una persona puede pedir asilo en los Estados Unidos por persecución, por motivo de raza, de religión, por la nacionalidad, por formar parte de un grupo social en particular y por opiniones políticas y ser perseguido por ello.