MIAMI, Estados Unidos. — Decenas de cubanos se manifestarán frente a la Casa Blanca para pedir un cambio de su I-220A por un estatus de parole que les permita aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano (CAA, siglas inglés).
Los inmigrantes saldrán este miércoles desde Miami hacia Washington D. C. y esperan que su voz sea escuchada en la capital estadounidense, ya que se encuentra en un limbo legal.
“Nos vamos a manifestar frente a la Casa Blanca, pidiendo libertad por Cuba y también un estatus migratorio, ya que nos encontramos en un limbo”, dijo a Univisión 23 la inmigrantes cubana Lianet Pérez, organizadora de la marcha.
Durante su estancia en Washington D. C., los cubanos esperan reunirse con los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, quienes han abogado porque la I-220A sea considerada un parole.
El abogado de inmigración José Guerrero aseguró a Univisión 23 que los cubanos con I-220ª deben “seguir adelante, seguir apoyándose” y aseguró que, “a largo plazo, ellos van a tener que la solución que andan buscando”.
En septiembre de 2023, la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) respaldó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no aceptar el formulario I-220A como un documento oficial de admisión al país.
La decisión del máximo tribunal de inmigración de EE. UU. cerró la puerta a los miles de inmigrantes cubanos que buscaban regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste (CAA).
El BIA justificó su fallo en que el I220A es un parole condicional y no representa en modo alguno que hayan sido inspeccionados y admitidos en territorio estadounidense, requisito indispensable para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.
En diciembre, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un parole retroactivo para los cubanos que les facilite ajustar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.
“Lamentablemente, muchos cubanos que han llegado recientemente a nuestra comunidad no corrieron la misma suerte que los que vinieron antes y ahora se ven obligados a vivir en el limbo”, señaló Levine Cava en una misiva al secretario de Seguridad Nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.