MIAMI, EE.UU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Mauricio Claver-Carone, de origen cubano, será su enviado especial para América Latina.
Con amplia experiencia en política internacional, Claver-Carone tendrá la tarea de enfrentar desafíos clave en la región, como la migración, el ascenso de dictaduras comunistas al poder y el tráfico de drogas.
El cubanoamericano posee experiencia en esta área y durante el primer mandato de Trump ya había participado como director principal para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional. En este rol fue una figura central en la implementación de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Además, ocupó cargos relevantes en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El también expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es conocido por su enfoque en fortalecer la influencia de los países más pequeños de la región frente a potencias como Argentina y Brasil, según Reuters.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart celebró el nombramiento y describió a Claver-Carone como un “luchador por la libertad” comprometido con la defensa de la democracia en países bajo regímenes autoritarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Díaz-Balart subrayó que el nuevo enviado especial priorizará la seguridad nacional de Estados Unidos y evitará acuerdos que beneficien a dictadores.
El anuncio, junto a las candidaturas de Marco Rubio como posible Secretario de Estado y Christopher Landau como subsecretario, refleja el interés de la administración Trump en la región.
“Las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela son frágiles y se tambalean. El 20 de enero no puede llegar lo suficientemente pronto”, concluyó Díaz-Balart.
Claver-Carone nació en Miami, Florida en 1975 y proviene de una familia de origen español y cubano. Obtuvo su título de grado en el Rollins College, un doctorado en Derecho en la Universidad Católica de América y una maestría en Derecho Internacional y Comparado en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.