El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés tendrá su juicio el próximo 19 de agosto, en el Tribunal Municipal de Santa Clara, por publicar un meme contra el gobernante del régimen Miguel Díaz-Canel.
Según el reporte de Radio Televisión Martí, García Valdés, padre de tres menores, está acusado del supuesto delito de ‘desacato agravado’ y su petición fiscal es de tres años de cárcel.
“Lleva más de cuatro meses en la prisión La Pendiente. Fui hasta el bufete para saber acerca de su proceso y la abogada me comunicó que, justo en ese momento, había llegado un correo donde dice que le van a hacer juicio el 19 de agosto (…) Lo acusan de desacato agravado porque puso un meme en Facebook con la cara de Díaz-Canel, el dictador de aquí de Cuba”, declaró su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez.
La mujer también ha sido amenazada con ser procesada penalmente y con quitarle la custodia de sus hijos.
García Valdés fue arrestado el 3 de abril anterior en la Tercera estación de la policía en Santa Clara, adonde había sido citado.
Inicialmente fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y luego, enviado a la cárcel La Pendiente.
Hasta ahora el cubano desconocía la fecha de su juicio; además, ni a él ni a su familia se le ha entregado la petición fiscal.
En abril pasado la organización Cubalex denunció la detención de García Valdés.