San Luis Potosí, México.- Un hombre de Santa Clara fue detenido este jueves 14 de septiembre por la Seguridad del Estado luego de protestar en redes sociales por los prolongados apagones y contra el régimen del gobernante Miguel Díaz-Canel.
El hombre, identificado como Gustavo Mena, había sido amenazado previamente por sus denuncias en Facebook. Fue detenido en su casa, según confirmó un activista en redes sociales.
“Tengo un amigo preso en Santa Clara, ayer perdió la paciencia que le quedaba tras tres apagones y empezó a escribir cuatro verdades. Lo llamé, pues su corazón es demasiado grande y demasiado sincero para vivir en una dictadura, en un país de cobardes”, denunció Eliezet Sesma Diago desde el perfil “Proteger la Vida”.
Mena estalló en Facebook contra Miguel Díaz-Canel, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y los dirigentes cubanos por los apagones de las últimas jornadas.
“Ya me cansé, me res… en Díaz-Canel, el Partido Comunista y el hijo de p… que está dando la conferencia de prensa. Abajo el comunismo”, exclamó.
En esa publicación, mostró la alteración de su nieto que no podía conciliar el sueño en medio del calor y sin electricidad.
“Ni un apagón más. Ya saben dónde estoy. Así está ahora mi nieto y los demás también. Por ellos llenémonos de coj… y salgamos para la calle hasta morir”, escribió.
Sus amigos, al exigir su liberación, describieron al hombre como bondadoso y valiente. De acuerdo con sus redes sociales, el denunciante, que se identifica como San Lázaro Vigía, es un animalista protector de perros callejeros.
En uno de los últimos posts compartidos antes de la detención, había argumentado que ya contaban cinco apagones en 30 horas y la situación era insostenible.
Amparados por el Código Penal, el régimen cubano reprime y acosa sistemáticamente a los ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión.
Detenciones arbitrarias como las de Mena visibilizan las represalias de la Seguridad del Estado después de cada publicación en redes sociales para denuncia la situación del país o tras acciones de protesta pública.
El joven Jorge Luis Boada Valdés, encarcelado desde febrero de 2022 por pintar tres carteles contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, podría ser condenado a 15 años de prisión, según la petición de la Fiscalía.
Boada permanece en el reclusorio de Valle Grande, acusado de un supuesto delito de propaganda enemiga.