El cubano Yordanis Bermúdez Núñez estuvo varios días esperando que los médicos le aprobaran el antibiótico que necesitaba para tratar su enfermedad. Según dijo a Martí Noticias, en el Hospital Provincial “Arnaldo Milian Castro” de la ciudad de Santa Clara, hay una comisón que se reúne a diario para definir eso.
“Todos los medicamentos que indican los médicos aquí en el hospital van a una comisión y ellos son los que los aprueban. Yo tenía 40 de fiebre y se me hizo un hueco en una nalga, que se me estaba pudriendo”, dijo a nuestra redacción.
Martí Noticias se comunicó con el centro hospitalario y la doctora Irene Rodríguez, de la Guardia Administrativa, corroboró la existencia de dicha comisión.
“Recahazaron dos veces el antibiótico que me mandaron porque no lo había o porque decían que yo no lo requería. Además, pasé dos días esperando para que me llevaran al salón a limpiar la lesión”, relató Bermúdez.
El hombre, de 40 años, asegura que tampoco le realizaban la prueba de cultivo para detectar lo que estaba causando el problema.
“Tuve que ‘resolverlo’ en la calle. El hospital tiene capacidad para 15 cultivos diarios y como yo no soy hijo de nadie, ni de un teniente coronel o un dirigente, pues no alcanzaba para mi”, explicó.
Los médicos le dijeron que tiene un germen que le causa la infección, pero para definir de qué tipo es, una bacteria, un virus o un hongo, deben practicar un cultivo.
“Si no se sabe el tipo de germen que tengo, aunque me pongan antibióticos puede no curarse. Tienen que saber qué es para determinar con qué medicina se combate. Es desesperante”.
Bermúdez Núñez cuenta que tras hacer “una directa en Facebook y formar líos aquí”, fue que le aprobaron la medicina. “Amikasina me están poniendo y he mejorado. Por lo menos no me está dando fiebre”, expresó.
El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció el año pasado ante el Parlamento un déficit de 251 medicamentos, lo que representa el 40% del cuadro básico en el país.
“Muchas veces tienes que ir a la candonga y comprarlo (el medicamento) a un precio alto y el que no tenga dinero suficiente, se muere”, comentó Bermúdez.
“A veces me da lástima ver a las enfermeras curando a los pacientes sin guantes. Muchas han dejado la profesión”, dijo
Entre los principales problemas que afectan el sistema sanitario del país, según el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, está la falta de insumos. “La actividad quirúrgica ha sido una de las más impactadas por el déficit”, reconoció hace unos meses.
El doctor Eduardo Cardet, residente en Velasco, Holguín, señaló, a nuestra redacción que “la inexistencia de recursos mínimos” en la red de hospitales, policlínicos y farmacias es lo que consolida “ese mercado paralelo no especializado”.
“Existen personas inescrupulosas que quieren lucrar y sacarle provecho a las necesidades crecientes que tenemos todos acá adentro de la isla, pero el régimen tiene una enorme responsabilidad en que esto suceda”, agregó.
A finales de 2023 el Observatorio Cubano Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente enviaron una carta al ministro de Salud en la que denunciaban las terribles condiciones en las que labora el personal sanitario.
“El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida”, señalaron ambas organizaciones que agrupan a profesionales de la salud cubanos, tanto exiliados como residentes en la isla.