LA HABANA, Cuba. – La cubana María Isabel Villalba Bruzón, residente del capitalino municipio Marianao, denunció en entrevista con CubaNet que la Unión Eléctrica (UNE) se niega a indemnizarla por los supuestos daños provocados a su propiedad. La mujer asegura que perdió la mayoría de sus equipos electrodomésticos por un cortocircuito generado por un empleado de dicha empresa.
“Primero vinieron y tomaron fotos de todos los equipos rotos; después vinieron unos mecánicos a ver los electrodomésticos… y me dicen que ninguno de mis equipos serían cambiados porque era imposible que se hubieran afectado por el cortocircuito que hubo en el reloj [metrocontador]” explicó la mujer.
De acuerdo con la entrevistada, todo ocurrió en julio de 2023, cuando un trabajador de la UNE intentaba conectarle el metrocontador, pues se lo habían retirado por un impago de la tarifa eléctrica que ascendía a 3.010 pesos.
Durante la instalación hubo un cortocircuito que averió la mayoría de los equipos electrodomésticos, asegura Villalba Bruzón. No obstante, la UNE de Marianao niega que haya sido así y decidió no indemnizarla.
La entrevistada especificó que entre los equipos afectados están el aire acondicionado, el refrigerador, el microondas, dos bombillos led, dos lámparas y el televisor.
En febrero de 2023, el cubano Gonzalo Bueno Gutiérrez, residente de la provincia Matanzas, también denunció una situación similar tras la pérdida de varios equipos por subida del voltaje en su hogar.
Según su denuncia, aparecida en l periódico oficial Juventud Rebelde, la afectación ocurrió el 20 de octubre de 2022. Sin embargo, en febrero de 2023 el matancero aún esperaba que la UNE le pagara el dinero de los equipos averiados.
Bueno Gutiérrez dijo que los empleados de la UNE aparecieron en su domicilio seis días después del suceso y comprobaron que el cable que iba del poste hasta su hogar estaba averiado y “haciendo tierra”.
Un mes después de su denuncia trascendió que había sido indemnizado con 202,60 MLC.
En la mayoría de los casos la UNE no responde positivamente a sus usuarios por daños a la propiedad privada a pesar de la inestabilidad del voltaje o los errores cometidos por sus empleados.
En el caso de Villalba Bruzón, CubaNet intentó obtener declaraciones de la UNE de Marianao, pero sus empleados se negaron a dar testimonio bajo el argumento de que no hablaban con “contrarrevolucionarios” y amenazaron con llamar a la Policía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.