MIAMI, Estados Unidos. – El informe más reciente del Centro de Información Legal Cubalex señala que “en el mes de marzo ocurrieron las primeras protestas masivas del 2024 en Cuba” y precisa que esta ola de descontento popular se adelanta a los estallidos sociales de años anteriores (generalmente ocurridos durante el verano), lo que evidencia una escalada en la urgencia y la desesperación de la población.
Para Cubalex, la falta de libertades y la persistente crisis económica son catalizadores de estas manifestaciones, que se han encontrado con una respuesta gubernamental de extrema dureza.
Según la organización, marzo de 2024 ha sido “el de más incidentes de hostigamiento” registrados por la organización (388), desde que esta comenzó a publicar sus informes mensuales en agosto de 2022. Estos actos de hostigamiento varían desde detenciones arbitrarias hasta actos de violencia física y coacciones, precisa el texto.
El Gobierno, mientras tanto, sigue desoyendo las necesidades básicas de su pueblo. “Durante el mes de marzo volvieron los apagones de más de 15 horas”, una situación que desencadena protestas espontáneas y muestras de desesperación por parte de los ciudadanos.
Además, Cubalex critica la inversión del régimen en eventos de propaganda internacional en lugar de atender servicios críticos como la salud y la educación: “El régimen invierte cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria“
Asimismo, el informe subraya cómo el régimen intenta manipular la narrativa internacional, atribuyendo las causas de las protestas a influencias externas: “El régimen cubano nuevamente trasladó la responsabilidad de las protestas hacia Estados Unidos y los exiliados cubanos en ese país”.
Por otro lado, la organización detalla que el panorama en las prisiones cubanas es particularmente alarmante. “La pésima alimentación, la falta de medicamentos y de asistencia médica (que en cuatro casos llegó a ser letal), así como las arbitrariedades de las autoridades penitenciarias” son algunas de las violaciones graves que enfrentan los reclusos. Se reporta el uso de torturas, como la privación de agua, exposición a bajas temperaturas y golpizas a reclusos esposados. Además, se documenta la agresión sexual contra preso político Julián Mazola.
El informe concluye que “el crecimiento registrado durante este mes de los hechos represivos está vinculado a las más de 40 protestas públicas ocurridas durante el mes de marzo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.