MÉRIDA, México.- El centro de información legal Cubalex registró 589 incidentes represivos en Cuba en noviembre, según el más reciente informe de la organización, publicado este miércoles.
El documento enfatiza que durante noviembre se produjo una intensificación de la crisis en Cuba, marcada por el paso de fenómenos naturales, el agravamiento de la escasez de recursos básicos y la represión estatal.
Según destacó la organización, los cubanos enfrentaron apagones superiores a 20 horas diarias, escasez de alimentos y agua, así como la falta de transparencia en la distribución de donaciones internacionales.
En medio de un contexto en el que aumentaron las protestas ciudadanas por esta situación, el régimen intensificó la represión, y se contabilizaron 262 hechos violatorios y 589 incidentes represivos.
Hechos represivos
“Las detenciones arbitrarias, traslados forzosos y amenazas fueron frecuentes. Nuestro equipo de monitoreo documentó al menos siete muertes bajo custodia estatal debido a violencia, malas condiciones y falta de atención médica. Casos notables incluyen el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas y la golpiza a José Daniel Ferrer”, recogió el reporte.
Las siete muertes bajo custodia son el resultado de los “graves problemas que enfrentan los reclusos cubanos”, entre ellos, la organización resalta la mala alimentación, falta de atención médica adecuada, pésimas condiciones de los penales y violencia descontrolada de los guardias de las prisiones, como refleja el caso del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas.
Cubalex registró un total de 48 protestas en diez provincias y en esas manifestaciones fueron detenidas 44 personas. Unas 23 continúan encarceladas, dijo la organización en el texto.
Los incidentes represivos más reiterados fueron las violaciones contra personas privadas de libertad (105 incidentes), traslados en prisiones o hacia centros de detención (75), detenciones arbitrarias (65), el uso de la violencia o acoso (35), la amenaza o coacción (32) y los operativos policiales y de vigilancia (29).
El informe subraya que las provincias donde se registraron mayor cantidad de hechos violatorios fueron La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y entre los municipios, las mayores cifras se contabilizaron en Guanabacoa, Santa Clara y Encrucijada.
Un total de 128 personas (63 mujeres y 165 hombres) fueron víctimas de al menos un incidente represivo.
Hostigamiento contra organizaciones
Al respecto, Cubalex alertó sobre la vulnerabilidad de los opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes ante la represión, fundamentalmente las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las organizaciones cuyos miembros sufrieron mayor cantidad de acciones de hostigamiento.
“La situación en las prisiones, de donde proviene la mayor cantidad de violaciones, sigue siendo crítica,
agravada con la llegada del invierno y el aumento de enfermedades respiratorias contagiosas como la tuberculosis”, señaló la organización.
José Daniel Ferrer, líder opositor de la UNPACU, fue “brutalmente golpeado” en las cárceles de la dictadura castrista en noviembre.
Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político, denunció en X (antes Twitter) que una fuente que logró ver a Ferrer en el Hospital de Boniato lo describió como “muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro”.
Asimismo, refirió que las autoridades del régimen cubano limitaron el acceso al hospital para evitar que otras personas pudieran verlo y den cuenta de su estado. Al respecto, la familia exigió una prueba de vida de José Daniel Ferrer.