El llamado es también una denuncia a la incapacidad del régimen comunista de sacar al país de una crisis económica y humanitaria sin precedentes.
Con la etiqueta #CubaColapsada varios exiliados cubanos están impulsando un llamado de auxilio por los residentes en la isla que permanecen sin electricidad, sin agua, sin alimentos y bajo amenaza de ser detenidos si protestan.
El llamado es también una denuncia a la incapacidad del régimen comunista de garantizar las más mínimas condiciones de vida a la ciudadanía, que está atravesando por una crisis económica y humanitaria sin precedentes.
La etiqueta ha molestado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien negó en una reunión de gobierno que el país esté colapsado y sea un Estado fallido, como vienen denunciando desde hace largo tiempo cubanos dentro y fuera de la isla.
En una reunión del Consejo de Defensa Nacional dijo que se trata de una “campaña enemiga de los odiadores”.
La etiqueta se vuelve viral en las redes sociales y ha movilizado una manifestación este sábado ante la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la sede de la Unión Europea, según reportó a Martí Noticias el activista Nelson Gandulla.
Uno de los participantes en la manifestación ante la sede diplomática de Cuba explicó a Martí Noticias los motivos de la acción de protesta: “Nos encontramos más de una treintena de cubanos frente al consulado embajada de La Habana de Cuba aquí en Bruselas, Bélgica, denunciando el Estado fallido de la dictadura. La injerencia también que tiene la dictadura en Europa y pues estamos todos aquí denunciando “.
La fuente aseguró que han acudido residentes en Holanda, Bruselas, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.
“Estamos exigiendo la libertad de los presos políticos, manifestando que Cuba es un Estado fallido y que la dictadura debe abandonar el poder porque Cuba está colapsada”, dijo.
El Movimiento Acciones por la Democracia, liderado por Lázaro Mireles, indicó en un comunicado porque las manifestaciones han sido convocadas frente a la sede del Parlamento Europeo: “Las democracias Europeas no tienen por qué seguir alimentando con millones de euros las arcas de la Dictadura Castrista, la cual usa esos fondos llegados del viejo continente para “aceitar” su maquinaria represiva en contra del pueblo cubano”.
En julio de 2021, cuando el país atravesaba una crisis humanitaria por la pandemia de COVID-19, la etiqueta #SOSCuba movilizó a la ciudadanía que salió en más de 60 localidades del país, en lo que fueron las protestas antigubernamentales más grandes contra el régimen comunista en Cuba.