Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaCuba: Suspendidas las clases este viernes por la crisis energética

Cuba: Suspendidas las clases este viernes por la crisis energética

MIAMI, Estados Unidos. – Las direcciones provinciales y municipales de Educación en todo el país informaron sobre la suspensión de clases este viernes debido al déficit de generación eléctrica, que se ha agravado aún más la última semana.

“Se suspenden este viernes las clases en todo el país a partir de la situación energética. El curso reiniciará el próximo lunes”, precisó en su perfil de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

Durante una comparecencia televisiva en la noche de este jueves, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, abordó la crítica situación energética del país. El funcionario señaló que “hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”. De estos, el que más afecta es la falta de combustible, aseguró el primer ministro.

Marrero explicó que, como política gubernamental, se ha priorizado el sector residencial, deteniendo ciertas actividades económicas para garantizar la energía eléctrica en los hogares. No obstante, hasta el momento todas las provincias, excepto La Habana, solo disponen de alrededor de tres horas de electricidad a día.

El primer ministro sugirió que la situación podría comenzar a mejorar a partir de este viernes, cuando un buque de combustible arribe al país. “A partir de mañana, debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil”, dijo el funcionario. Además, indicó que se espera la entrega de 2.000 toneladas adicionales de diésel, lo que permitirá que los motores de generación distribuida vuelvan a funcionar.

Por otro lado, el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López, adelantó que a corto plazo se realizarán paradas técnicas en las termoeléctricas de Felton y Guiteras para su mantenimiento, pero no precisó fechas. 

Este jueves, la UNE anunció que los apagones abarcarían de manera simultánea casi el 51% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche). La afectación del servicio eléctrico superó la de días previos y marcó un récord histórico al menos desde el llamado Período Especial.

Según reportes en redes sociales, la mayoría de las provincias cubanas solo disponen de tres horas de servicio eléctrico al día. Este panorama ha causado estupor y frustración entre los cubanos. 

“Que cierren todo, las escuelas y centros de trabajos o, mejor dicho, el país completo”, escribió la usuaria Digna Niebla Noble en el foro de una publicación de CubaNet en Facebook. “Deberían quitarla completa [la corriente eléctrica], así sabemos que no tenemos que sufrir, y que apaguen de una vez y por toda nuestras vidas, disculpen, que esto no es vida”, apuntó Judith Ortiz Charon.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments