Unos 2.430 cubanos han solicitado asilo en España en lo que va de año, según datos presentados por el Ministerio del Interior de ese país. La Isla superó en 1.038 casos a las estadísticas de 2022, cuando se presentaron 1.392 solicitudes, pasando del décimo lugar en la lista al quinto.
Sin embargo, la cifra de cubanos a los que se les ha concedido la protección ha sido extremadamente baja: apenas 10 al cerrar el tercer trimestre del año.
Los datos revelan además que unas 622 solicitudes de cubanos han sido rechazadas hasta el momento y en ningún caso se ha concedido asilo por razones humanitarias, un proceso del que sí se han beneficiado los venezolanos, con 38.179 casos aprobados en lo que va de año.
Otros 3.619 expedientes de migrantes procedentes de la Isla están pendientes de aprobación por parte de la Oficina de Asilo y Refugio de España.
Con Cuba en el quinto puesto por cantidad de solicitudes presentadas, la lista la encabeza Venezuela, con 46.585 casos, seguida por Colombia (41.769), Perú (11.116) y Honduras (2.957).
La lista la encabeza Venezuela, con 46.585 casos, seguida por Colombia, Perú y Honduras
Meses atrás, en marzo de este año, este diario documentó el colapso del sitio web del Gobierno español que otorga citas para las oficinas de Extranjería, donde se solicita el asilo, entre otros trámites.
Entrevistada por 14ymedio, Irene, una cubana que llevaba semanas intentando acceder al sistema, contó que se había puesto en contacto con las autoridades españolas ante el mal funcionamiento de la página. La respuesta la dejó atónita: “El sistema está desbordado porque los propios cubanos piden cita y luego venden su turno a otros migrantes”.
El oficial comentó entonces que el colapso del sistema se viene dando desde hace mucho, con la avalancha de cubanos y venezolanos a la Península. Además, la invasión de Rusia a Ucrania provocó que cientos de miles de ciudadanos de ese país huyeran del conflicto hacia países de la Unión Europea, incluyendo España.
Para la joven, fue una sorpresa saber que los cubanos se las habían arreglado para exportar las “trampas” de la Isla a Europa. “Peor para ustedes”, espetó entonces el oficial de Extranjería, con tono de enojo, “porque si los más perjudicados son los que hacen un negocio de esto, les irá peor”. De acuerdo al agente, los “revendedores” se las han ingeniado para ocupar los turnos en cuanto salen, generalmente el lunes, y en pocos minutos cubren todas las solicitudes.
El pasado agosto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contó a la agencia EFE que los cubanos ocupan el octavo lugar en la lista de migrantes en situación irregular a los que se les ha concedido la residencia por arraigo en España en los últimos doce meses y demoran, como promedio, solo dos años en lograrla. Un tiempo que se considera bastante corto si se compara con el promedio para otros latinoamericanos, que ronda los tres años y medio.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.