El gremio médico de Honduras ha exigido a su gobierno pruebas de las credenciales profesionales de los 89 médicos especialistas cubanos que viajarán al país centroamericano el próximo 20 de febrero y ha cuestionado que los cubanos reciban un salario mayor que sus colegas hondureños.
Desde que la semana pasada se hizo público el convenio firmado entre los gobiernos aliados de Xiomara Castro y Miguel Díaz-Canel, han llovido las críticas por parte del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de diputados de la oposición.
El vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, ha dicho a medios locales del país centroamericano que la ley de Honduras exige que todo médico que venga del extranjero debe acreditarse en el CMH y que con los médicos cubanos “no se está cumpliendo ese criterio de certificación”.
El vicepresidente del CMH denunció en entrevista con Diario Matutino de HRN que los médicos cubanos recibirían un salario superior al de sus colegas.
“Un especialista hondureño gana alrededor de 35,000 lempiras, mientras que se espera que un médico cubano reciba alrededor de 49,520 lempiras (equivalente a 2,000 dólares). Esta disparidad salarial ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre el Colegio Médico y el gobierno”, precisa esa publicación.
La Secretaría de Salud informó que no es responsable por el pago a los cubanos y que sus salarios serán pagados directamente por el Gobierno de Xiomara Castro.
El doctor Santos dijo que hay 11 mil médicos hondureños que no encuentran trabajo y que muchos de ellos son especialistas, que han tenido que emigrar.
“Desde un punto de vista laboral creemos que no se puede priorizar a médicos extranjeros, esto no lo hacemos por cuestiones de nacionalidad ni ideologías políticas, es una cuestión laboral”, dijo al periódico Tiempo.
La presidenta del Colegio Médico, Helga Codina, asegura que en su país hay aproximadamente 11,000 médicos hondureños desempleados.
Sin embargo, la secretaria de Salud de Honduras, Carla Paredes, dijo este miércoles al Diario Matutino HRN, que lo que sucede en su país es que la mayoría de los doctores son de Medicina General y que los especialistas son pocos.
“En Honduras no hay especialistas, hay doctores generales, la carencia de recurso calificado es real, el problema es que no hay retribución”, argumentó Paredes.
Según ha dicho la ministra, el contrato firmado por ella, en representación de gobierno hondureño, contempla la contratación de especialistas en Cirugía, Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cirugía Oncológica, Medicina Interna, Pediatría, Epidemiología y Neurología, pero también médicos de familia.
La diputada independiente al Congreso de Honduras y médico de profesión, Ligia Ramos, dijo al diario Tiempo que se debe dar prioridad a los galenos hondureños y que no le parece correcto que los cubanos sean contratados sin la debida certificación.
“Cualquier médico extranjero debe certificar y homologar su título y colegiación en el CMH y eso puede ser bajo un procedimiento abreviado”, destacó la congresista.
Otro legislador, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo al periódico La Tribuna de Honduras que los cubanos deben presentar credenciales ante el CMH.
“Bienvenidos los cubanos de las especialidades, que poco tenemos, como geriatras y oftalmólogos, pero también debemos saber si son lo que dicen ser, porque en gobiernos pasados, abusando del poder, trajeron personas diciendo que eran médicos y no los eran, por lo tanto, pedimos a los especialistas que presenten sus credenciales”, dijo el representante.
En los últimos años, ciudadanos y trabajadores del sector de la salud en Cuba han venido señalando que la falta de médicos especialistas en las instituciones hospitalarias en toda la isla es uno de los principales problemas en la crisis del sistema sanitario a nivel nacional.