Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaCuba solicita 30 días ante la ONU para contestar acusaciones de represión...

Cuba solicita 30 días ante la ONU para contestar acusaciones de represión religiosa

AREQUIPA, Perú – La Misión Permanente de Cuba ante la ONU en Ginebra solicitó una prórroga de 30 días para responder a las acusaciones de represión religiosa emitidas a finales de 2023 por varios relatores y expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Una carta remitida el 15 de enero, citada por la agencia EFE este miércoles, da cuenta del pedido de prórroga por parte de la misión diplomática cubana.

Según la misiva, ese tiempo permitirá “concluir las labores de coordinación entre las diferentes instituciones nacionales que participan en la elaboración de la respuesta y garantizar que la misma cuente con todos los elementos necesarios”.

El texto también justificó la extensión solicitada con la necesidad de atender “a la voluntad permanente de cooperación con los diferentes mecanismos de derechos humanos” en el seno de la ONU.

El pasado 16 de noviembre, cuatro relatores de la ONU y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria denunciaron patrones de hostigamiento, acoso y malos tratos, entre otras violaciones, contra líderes religiosos e integrantes de grupos religiosos en la Isla.

Entre los denunciantes destacaron los relatores especiales sobre libertad religiosa (Nazila Ghanea), libertad de expresión (Irene Khan), libertad de reunión (Nyaletsossi Clément Voule) y para las minorías (Nicolas Levrat).

La carta recusatoria contra Cuba de noviembre se basaba en un informe elaborado por la ONG Prisoners Defenders (PD) en 2022, en el que se resaltaba la represión contra las religiones católica, protestante, musulmana y yoruba dentro de Cuba.

La investigación de PD, que incorpora una encuesta a 56 líderes religiosos y laicos cubanos de cuatro credos distintos en 9 de las 15 provincias de la Isla, concluye en que la Isla ha experimentado un retroceso en materia de libertad religiosa y que la Constitución de 2019 no ha ofrecido avances ni mejores en ese sentido.

El informe señala que la Carta Magna que se aplica en la Isla “no otorga nuevos derechos de forma efectiva” y que en la misma se “introducen las limitaciones dando carta blanca a las leyes vigentes para coartarlos”.

El sondeo recogió que al menos un 93 % de los religiosos cubanos sufrió algún tipo de represión, De ese porcentaje, un 23 % aseguró sufrir limitaciones con regularidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments