La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, confirmó a Radio Caracol de Colombia, que Cuba continuará en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Con ello, el ESTA seguirá vedado para aquellos cubano-españoles (otra nacionalidad europea o chilenos) que deseen visitar el país norteño y hayan pasado por la isla.
Las declaraciones llegar tras el pedido del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que se le retire de esa categoría, durante su discurso esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Rosales explicó a Radio Caracol, de Colombia, que “Cuba sigue en la lista, no hay ningún cambio, no hay ningún anuncio ni ninguna novedad al respecto. No vamos a tomar ninguna medida que involucre a otro país, un tercer país, que es lo que plantea el presidente Petro. Cuba sigue en la lista”.
La funcionaria norteamericana agregó que “Estados Unidos tiene un proceso de evaluación riguroso, donde se analiza la situación del país”.
Cuba seguirá en lista de países patrocinadores del terrorismo
La portavoz del Departamento de Estado insistió en que “no vamos a retirar a Cuba, y si hay algún cambio será Estados Unidos el que lo comunique, pero nosotros no le avisamos ni le informamos a un tercer país sobre lo que pueda ocurrir con una designación terrorista”.
Con Cuba en ese listado, si tienes ciudadanía cubana y otra de algún país europeo o de Chile, o si visitaste la isla después de enero de 2021, debes saber que no puedes acogerte al Programa de Exención de Visa (VWP), ni tampoco tramitar el permiso de ingreso mediante el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, conocido como ESTA y que simplificaba el proceso, pues evitaba solicitar visados.
Antes de viajar a EEUU, debes tener en cuenta que el ESTA no garantiza tu ingreso al país y debes revisar constantemente su estado, pues te lo pueden cancelar en cuestión de horas. Por lo tanto, es recomendable que tramites una visa adecuada a tu propósito de viaje, ya sea de negocios, turismo o atención médica urgente, para evitar inconvenientes en la frontera y te dejen ingresar. Ahora los visados B1 y B2 que les dan a los cubanos, durarán cinco años.