Tuesday, January 7, 2025
Google search engine
HomeCubaCuba se une oficialmente al BRICS: ¿Qué implicaciones tiene para La Habana?

Cuba se une oficialmente al BRICS: ¿Qué implicaciones tiene para La Habana?

Cuba adquirió oficialmente este miércoles el estatus de país asociado al BRICS, una categoría que la deja fuera de los principales beneficios que puede ofrecer el grupo a sus miembros plenos, y al mismo tiempo la pone en riesgo de convertirse en una plataforma de expansión semicolonial de países como China y Rusia en el tercer mundo, explicaron dos economistas a Martí Noticias.

“Los países asociados no tienen los mismos derechos y beneficios, tienen voz, pero no tienen voto de la misma manera que lo tienen los miembros plenos de los BRICS que de lo que participan es de los beneficios, sobre todo financieros, de la organización, que es el acceso a su banco de financiamiento y a los fondos para desastres”, explicó a Martí Noticias, Miguel Alejandro Hayes, exiliado en Miami.

Desde la aprobación de la incorporación de La Habana al BRICS, el gobernante Miguel Díaz Canel vio la oportunidad como “una gran esperanza para los países del Sur en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible “, según escribió en su cuenta de X.

El economista Orlando Freyre Santana no cree que esto “traiga muchos beneficios a la economía cubana porque, por ejemplo, uno está siguiendo lo que Cuba le pueda entregar a los BRICS. Cuba no tiene un rubro estable importante, no tiene ningún producto. La mayoría de los países que pertenecen no necesitarían de los servicios médicos” de La Habana.

Por su posición estratégica Cuba puede abrir la puerta al BRICS al acceso a mercados importantes de América Latina y el Caribe, así como ampliar sus vínculos con los países de la región.

En este sentido, Hayes señaló que “China ha utilizado su potencial económico para convertir el tercer mundo en un socio con el cual mantiene relaciones semicoloniales, según diversos estudios”.

“China utiliza los países del tercer mundo como plataforma para adquirir mercados y para adquirir clientes. Utiliza países del tercer mundo para endeudarlos a través de créditos que luego esos países del tercer mundo lo utilizan para hacer contratos con empresas chinas. Entonces Cuba también corre el riesgo de ser parte de esta dinámica expansionista y semicolonial que está teniendo China con los países del tercer mundo”, alertó el experto.

Por su parte, Freyre Santana teme que Cuba sea envuelta, aún más en las redes de Rusia:

“La permanencia de Cuba como asociado de los BRICS se debe al beneficio que le da Cuba, no tanto a los BRICS, sino a Rusia, es que puede servirle de apoyo a la geopolítica que prácticamente tiene una vertiente antioccidental y todo lo que sea antioccidental tiene la simpatía de Cuba, porque Cuba está, ahora, con la globalización cultural”.

“Los dirigentes cubanos opinan que, estando Cuba en el BRICS, está menos aislada, pero en la práctica no creo yo, que haya muchos beneficios importantes, por lo menos a corto plazo, para la economía cubana”, precisó Freyre.

La controversia se desató en los comentarios al artículo del diario oficial Cubadebate, en los que, aunque algunos internautas se mostraron esperanzados con la alianza, la mayoría expresaron su escepticismo.

Duniesky Madrazo Heredia consideró que si bien, es “alentador y positivo el ingreso de Cuba al BRICS”, “¿cuándo dejaremos de depender de cuantas organizaciones existen y de la colaboración de países amigos, para de manera sostenible y verdadera encauzar la deprimente economía de este país?”.

Agregó que cuando Cuba pertenecía al CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), que, a su entender fueron “los mejores años” de la economía cubana, “dependíamos tanto de este que cuando se derrumbó con él se derrumbó nuestra economía hasta hoy, lo real era que no producíamos nada”.

Otro usuario que se identifica como Alix MBordón cuestiona “¿Cómo se traduce eso en el bienestar del cubano, por ejemplo, en el plato, en la salud, en la generación eléctrica, en el transporte?,.. por favor, sería genial que alguien lo explique”.

A principios de 2024, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto se unieron formalmente al grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que forman los BRICS, considerado por algunos como una alternativa al grupo de países desarrollados, conocido como el G7.

Los países del BRICS buscan reducir la preponderancia del dólar y ser una alternativa a instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional) el Banco Mundial o el G 7.

El BRICS es poseedor de una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, de más del 40 por ciento de la población mundial y de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments