MÉRIDA, México -. Las autoridades deportivas cubanas pronostican una cosecha de 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos París 2024.
Asimismo, la delegación de la isla aspira a situarse entre los 20 primeros del medallero, de acuerdo con José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la reunión de balance del organismo, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En el encuentro que tuvo lugar el pasado jueves, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se refirió al pronóstico como “conservador” y propuso que sea revisado debido a que los deportistas cubanos pueden “superarlo”.
Estoy convencido de las potencialidades del deporte en Cuba y que sus representantes seguirán dando alegrías al pueblo”, dijo.
Un total de 17 atletas olímpicos y 12 paralímpicos completan el grupo que las autoridades vaticinan con posibilidades de medallas en París.
El luchador Mijaín López, los boxeadores Julio César La Cruz, Arlen López y Luis Alberto Orta, la judoca Idalys Ortiz, o la corredora paralímpica Omara Durand, son algunas de las esperanzas olímpicas cubanas.
Cuba obutivo en los Juegos Olímpicos de Tokio su mejor registro olímpico en 20 años.
En esa cita cosecharon un total de 15 medallas: siete oros, tres platas y cinco bronces, para el lugar 14 del medallero.
Pero no solo declaraciones sobre el pronóstico olímpico dejó Díaz-Canel en el balance del INDER.
El gobernante pidió a los deportistas del país “fortalecer el combate” en redes sociales, aduciendo un presunto “ataque” de enemigos al sector del deporte.
Con su habitual retórica bélica, a la cual suele recurrir para convencer a los cubanos de que el país está siendo “atacado” y debe permanecer en pie de guerra ante esas “amenazas”, ahora se dirigió a los atletas de Cuba para que “defiendan” cualquier “ataque” del “enemigo” en redes sociales.
No solo eso, sino que el gobernante también ordenó fortalecer el trabajo político ideológico en el ámbito deportivo e insistió en que la crisis que atraviesa se debe al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.