El número de fallecidos en accidentes de tránsito se ha disparado este verano en Cuba hasta alcanzar la cifra de 72 muertes entre los meses de julio y agosto, de acuerdo con cifras oficiales.
En total se registran 1022 accidentes en estos meses, con 72 fallecidos y 543 lesionados. Solo en áreas vacacionales suman 44 choques y 42 heridos. Tres fueron accidentes masivos, con un saldo de 12 muertos, según informó el jefe del Órgano Especializado de Tránsito, coronel Roberto Rodríguez Fernández, al periódico oficialista Tribuna de La Habana.
El funcionario confirmó que en lo que va de verano han ocurrido 29 decesos más que en igual período del año anterior. Las provincias más afectadas son La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Holguín.
Rodríguez Fernández atribuyó esta situación a la imprudencia de los conductores, que violan las regulaciones de tránsito. Más de 20 infractores han sido notificados y otros 252 dieron positivos en pruebas de alcoholemia, por lo que perdieron sus licencias.
El mayor factor de riesgo fueron las motocicletas, que representan la mitad de los siniestros, decesos y heridos.
El coronel advirtió sobre las motos que, si bien han sido un “alivio” para la movilidad ciudadana, su expansión sin control genera graves consecuencias. Dijo que la mayoría carecen de chapa, licencia o seguros obligatorios.
Por otro lado, solo en el primer semestre del año se registraron, como promedio, nueve accidentes al día en La Habana.
Se reportaron un total de 62 muertes relacionadas con accidentes de tráfico en este período, la mayoría, de peatones o conductores de motos y ciclomotores.
Unos tres mil 25 vehículos se vieron involucrados en los accidentes, especialmente autos, motos y ciclomotores, sobre todo estos últimos.
En particular, las motos y ciclomotores estuvieron presentes en el 37 por ciento (609) de los fenómenos ocurridos, con 38 muertes y 353 lesionados debido a su elevada vulnerabilidad en la vía.
De los conductores, 358 no contaban con licencia, mientras que 202 tuvieron responsabilidad en los accidentes y 111 de ellos conducían bajo los efectos del alcohol.
Los atropellos a peatones y el exceso de velocidad se señalaron como las principales causas de la accidentalidad en La Habana durante los primeros seis meses del año, las que provocaron 56 heridos, incluyendo 16 fallecidos, seguidos por el descuido peatonal, que resultó en 48 heridos y ocho muertes.