El monopolio de las Comunicaciones en Cuba, ETECSA, restringió el servicio de internet en la tarde de este domingo cuando los cubanos salieron a las calles a protestar por la escasez de comida y los continuos apagones en varias ciudades del país.
La caída en el tráfico se prolongó durante unas cinco horas, según la empresa de seguimiento de redes Kentik, con sede en San Francisco, California.
“Estamos viendo una caída de cinco horas en el tráfico hacia Cuba coincidiendo con informes de una interrupción en el servicio móvil luego de las protestas en Santiago de Cuba. La caída del tráfico comenzó a las 19:20 UTC (3:20 p. m. ET) y duró hasta las 00:30 UTC (8:30 p. m. ET)”, informó en X Doug Madory, director de análisis de internet de la compañía.
En declaraciones a The Wall Street Journal, Madory explicó que lo ocurrido fue similar al corte de julio de 2021 “cuando el gobierno cubano deshabilitó el servicio de internet móvil en respuesta a las protestas”.
Este domingo, el informe de transparencia de Google mostró una caída de más del 20% en el tráfico a los servicios de búsqueda web de Google con respecto a las 24 horas anteriores.
Usuarios en las redes sociales y activistas reportaron problemas con el servicio en el mismo horario que Kentik reporta la caída del tráfico.
“Etecsa cómplice, tienen el ancho de banda de los datos en el piso”, dijo la activista conocida en las redes como Lara Crofs.
Cerca de las seis de la tarde la periodista Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, reportó problemas para conectarse a internet.
“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la cuna de la Revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, denunció en la red social X.
Al mismo tiempo otros usuarios reportaban mala conexión en varias provincias del país.s.
Los primeros reportes de las protestas comenzaron alrededor de las cuatro de la tarde en Santiago de Cuba, donde cientos de ciudadanos salieron a las calles gritando “corriente”, “comida”, “libertad” y “patria y vida”.
Horas después, Martí Noticias confirmó manifestaciones en Bayamo, provincia de Granma, y en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba. Esa misma noche los cubanos salieron también en Santa Marta, Cárdenas y en la barriada de Los Mangos, en la ciudad de Matanzas.
Cuba tiene un historial de apagones de internet durante las manifestaciones. En la mayoría de los casos son cortes por períodos cortos (menos de 24 horas) y en zonas específicas, según sitios especializados en el tema.
“No es un mecanismo que inventó el régimen cubano. Organizaciones como Access Now y Freedom House registran que otros gobiernos autoritarios utilizan el mismo método ante una protesta o en medio de un contexto de elecciones. Lo hacen para intentar que las imágenes y videos no salgan a la luz pública en tiempo real”, explicó a Martí Noticias Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, en un análisis sobre el tema publicado el pasado año.
Para Ariel Coro, analista y experto en tecnología, el régimen cubano se ha limitado a estos cortes de poca duración porque en su mentalidad, aparentemente, son más efectivos, y las estrategias a largo plazo de censura requieren equipos caros”.
“Se sabe que ellos están utilizando equipos Huawei (empresa tecnológica multinacional china) de inspección profunda, de paquetes que pueden ver dentro de las conexiones para deshabilitar conexiones específicas. Estos equipos son caros, utilizan procesadores avanzados y, por supuesto, tienen el potencial de hacer que el tráfico sea mucho más lento, pero en este momento ellos lo que tienen es un reguero de conexiones”, comentó.
“En algunos lugares están utilizando estos equipos de inspección de paquetes o sistemas de prevención de intrusión o firewall [cortafuegos] de Internet más avanzados, pero, por otro lado, están haciendo bloqueos simples de paquetes o, sencillamente, cortando las conexiones”, precisó.
Vea todas las noticias de hoy
OPINIÓN/ Carlson, Duranty y Matthews: integridad periodística y agenda
MIAMI, Estados Unidos. – El periodismo representa una de las profesiones más nobles que puede ejercer el ser humano. En su esencia prevalece la búsqueda de la verdad, encuéntrese esta donde se encuentre. Vinculados a los pilares del periodismo están los valores universales de la libertad y la justicia.
Sin embargo, la historia nos demuestra que existen periodistas motivados por intereses ideológicos y materiales. Estos han demostrado que prefieren promover agendas nefastas y ofuscar la verdad, sean cuales sean las repercusiones.
El periodista estadounidense Tucker Carlson, quien hasta el año pasado trabajó para la cadena Fox, viajó a Moscú para entrevistar al gobernante ruso Vladímir Putin. Durante la entrevista, Putin justificó su invasión de Ucrania, repitiendo su retórica imperialista basada en una historia tergiversada de Rusia, Ucrania y la geopolítica europea.
Identificado, por convicción o por conveniencia, con el líder del Kremlin, Carlson se reservó cualquier pregunta afilada que pudiera incomodar a Putin. La integridad periodística de Carlson deja mucho que desear y representa un cambio radical del periodista respetado que conocí hace 20 años cuando yo era estudiante universitario.
Este tipo de periodismo servil no es nuevo. En 1932, el periodista estadounidense Walter Duranty, jefe del buró de Moscú de The New York Times, ganó el Premio Pulitzer por sus reportajes sobre la Unión Soviética. Sin embargo, en sus reportajes, Duranty negó que hubiera una severa hambruna en la Unión Soviética entre 1930 y 1933. Como parte de esta hambruna, la historia recoge el Holodomor, la hambruna ocurrida en Ucrania entre 1932 y 1933. Se estima que entre 5,7 y 8,7 millones de personas perecieron en dicha hambruna, conocida en la historia como la Gran Hambruna Soviética.
Otro periodista de The New York Times, Herbert Matthews, obtuvo notoriedad al viajar a Cuba en 1957, durante plena insurrección cubana, con el fin de entrevistar a Fidel Castro.
En sus artículos, demostró que Castro había sobrevivido el desembarco del yate Granma, desmintiendo el alegato del gobierno de Fulgencio Batista que había anunciado la muerte en combate del líder guerrillero.
A su vez, Matthews ayudó a pintar la imagen, vendida y consumida por gran parte de la población estadounidense, de un joven líder democrático y anticomunista que luchaba por la libertad de Cuba.
Al publicarse la entrevista de la Sierra Maestra, la percepción de Castro en Estados Unidos, particularmente en las esferas gubernamentales, comenzó a cambiar. Sin lugar a dudas, esta entrevista contribuyó a que Estados Unidos le retirara su apoyo al gobierno de Batista y apoyara la llegada de Castro al poder.
El periodismo servil utiliza una estructura familiar mediante un intercambio de preguntas y respuestas. Subyuga al periodista, quien muchas veces reduce su papel al de moderador del monólogo del entrevistado. Sin embargo, el periodista también le saca provecho a la situación, ya que la entrevista le sirve para promover su narrativa ideológica y política sobre el tema en cuestión.
La entrevista de Carlson a Vladímir Putin tiene un objetivo claro: ayudar a enaltecer la imagen del Kremlin y debilitar el apoyo estadounidense e internacional al Gobierno y el pueblo de Ucrania. Este objetivo recalca lo más peligroso del periodismo servil: su alcance y popularidad.
En los primeros tres días después de la salida al aire de su entrevista, esta tuvo 14 millones de vistas en YouTube y 185 millones de vistas en X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter). Este alcance se debe a la facilidad de compartir videos como este con varias personas y a la habilidad de ver la entrevista después de salir al aire.
Sin embargo, el periodismo servil tiene importantes limitaciones que impiden su éxito a mediano y largo plazo. La entrevista de Carlson no tuvo el mismo nivel de popularidad dentro de Rusia. A su vez, los reportajes de Herbert Matthews han sido ampliamente criticados en las décadas después de su publicación, y su integridad periodística ha sido fuertemente cuestionada. En el caso de Duranty, no han sido pocos los llamados por parte de intelectuales, periodistas y otros de que le sea retirado el Premio Pulitzer. Al mismo tiempo, el daño se hizo y tuvo efectos a corto plazo.
Otra característica que distingue al periodismo servil es que la historia no perdona a los que lo ejercen. Gracias a la palabra escrita y grabada, los periodistas que lo ejercen no pueden escapar de su complicidad contra los valores integridad, libertad y justicia que definen al periodismo.
Con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalny este 16 de febrero, a escasos días de la entrevista de Carlson, el servilismo del periodista estadounidense se evidencia aún más. En el juicio con la historia, las acciones de Carlson mancharán su reputación y lo expondrán ante los estudiantes de la profesión como ejemplo del periodismo servil que deben evitar a lo largo de sus carreras.
(Este artículo fue publicado originalmente en Cubanet y se reproduce en Martí Noticias con la autorización de su autor el doctor en Ciencias Políticas Daniel I. Pedreira)
Foro
Condenan ataque cibernético al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa
El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, denunció un ataque cibernético a su sitio web, ocurrido el miércoles.
En un comunicado divulgado este viernes la organización asegura que “tras una minuciosa investigación”, identificaron que el ataque proviene de “servidores ubicados en China”, pero puede haber sido “enmascarado por una VPN, lo que hace más compleja la atribución del ataque”.
La ONG sin ánimo de lucro, fundada en el 2012, informó que los perpetradores lograron violar el protocolo de seguridad del servidor, infiltrar los archivos, cambiar la configuración y suplantar la web con una imagen.
“Este incidente comprometió brevemente la integridad de nuestros servicios en línea y representó una seria amenaza para la promoción de la libertad de expresión y prensa en Cuba”, denunció el instituto.
La organización Artículo 19, que vela por la libertad de expresión y prensa, condenó el ataque cibernético.
Claudia Ordoñez, oficial de campañas de Artículo 19, lamentó lo ocurrido al importante medio independiente cubano, que se nutre de una red de medios de comunicación comunitarios y observadores que verifican, documentan y registran hechos violatorios a estos derechos.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Desde 2020, hemos documentado un número elevado de agresiones contra periodistas que colaboran en el ICLEP, que van desde detenciones arbitrarias, amenazas, actos de tortura, desaparición forzada de corta duración, allanamientos a las viviendas de las personas colaboradoras”, recuerda Artículo 19.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la importante labor informativa que realiza el ICLEP, en medio de un contexto de sistemático acoso, censura y exilio de periodistas, en el que va ganando terreno la desinformación oficial. Demandamos del Estado garantías para el ejercicio periodístico en Cuba y a la comunidad internacional seguir denunciando y señalando la responsabilidad del Estado en esta materia”, indicó Artículo 19.
Desde el 2016, el ICLEP monitorea, documenta y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa.
Foro
Periodista llama a visibilizar la situación de los presos políticos en las cárceles cubanas
“El tema de la situación de los presos políticos cubanos es un tema sensible, porque si la situación es crítica y lamentable para las personas que están en sus hogares, se multiplica en el caso de los que están encarcelados”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Y se multiplica aún más en el caso de los presos políticos, porque el sistema carcelario cubano está bajo las órdenes de la Seguridad del Estado, que a su vez responde al régimen”, afirmó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba, donde aborda este tema.
Explicó que “para mantener el control de los reclusos, los funcionarios utilizan la represión, los golpes y las amenazas a los familiares”, y puso como ejemplo la denuncia desde Pinar del Río de Moraima Díaz Batista, la madre del preso político Alexander Díaz, quien contó que su hijo fue golpeado, precisamente, por ella no quedarse callada ante la situación de salud que presenta en la cárcel.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“La denuncia sobre la mala alimentación en las prisiones es constante, algo que se sale de control, porque cuando se trata de comidas en mal estado, con gusanos y gorgojos, de infusiones con sabor a pescado, se habla también de tratos inhumanos, de tortura, un problema que incide en la salud de los presos”, insistió la periodista.
Añadió que “es preocupante además que los detenidos no tienen medicinas, no los llevan a hospitales o los llevan en condiciones infrahumanas, como fue el caso denunciado hace unos días por Eralidis Frómeta, esposa del periodista Lázaro Yuri Valle Roca”.
La periodista alertó sobre la situación de los presos que recurren a la huelga de hambre como último recurso, pero aclaró hay que entender que les niegan sus derechos más básicos y esta es la única solución que tienen, ante tanta impotencia, para alertar y llamar la atención sobre el sufrimiento que presentan.
Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de encarcelamiento según datos confirmados por World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.
“Entiendo que hay que hacer más presión desde los medios, desde el activismo, desde la oposición, para que se entienda que cuando hablamos de que Cuba ocupa el segundo lugar como país en el número de presos por habitantes, se habla también de las malas condiciones existentes en las cárceles”, enfatizó la comunicadora.
Varias organizaciones independientes han denunciado, con argumentos consistentes, las pésimas condiciones de vida en los centros penitenciarios cubanos, donde los reos son sometidos a abusos de poder y maltrato por parte de las autoridades, sufren malnutrición, hacinamiento, falta de higiene y deficitaria atención médica.
La comunicadora destacó, además, la urgencia de que instituciones internacionales visiten las cárceles cubanas. No con una visita guiada por la mano de la Seguridad del Estado, apuntó, sino una visita que de testimonio de la situación real de los presos.
“En una lista de más de 1,000 presos políticos, es necesario insistir en su liberación y poner el foco, además, sobre figuras como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, por solo mencionar dos, que son figuras emblemáticas de la oposición, que deben estar libres, porque son personas que pueden impulsar la lucha en escenarios internacionales. Y yo creo que ese es el temor de la Seguridad del Estado, que no los liberan porque los quieren utilizar como fichas de cambio para que la dictadura cubana siga sobreviviendo”, concluyó la periodista.
Foro
¿Renovación de la prensa oficial?: más de lo mismo, afirman periodistas independientes
Dos periodistas independientes cubanos calificaron el discurso del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, como reiterativo y falso cuando afirmó este lunes que el cambio de la prensa estatal cubana es ineludible.
“Intentemos abrir caminos a un nuevo modelo de prensa público para nuestro socialismo”, dijo Ronquillo, respaldando su afirmación con la Ley de Comunicación Social, que le permitirá al régimen reforzar su coerción a la libertad de prensa, restringir, aún más, la libertad de expresión de los ciudadanos y criminalizar los medios de comunicación independientes.
“Lo único que se puede decir es que esto parece un deja vu, pues no es la primera vez que periodistas, o esta organización, insisten en la necesidad de cambiar no solo los formatos, sino incluso las esencias del periodismo oficialista”, señaló Alejandro Tur Valladares, desde la ciudad de Cienfuegos.
Para el comunicador cienfueguero, la insistencia de los dirigentes del régimen en perorar sobre la necesidad de un cambio en la prensa estatal responde a la realidad de que la población prefiere acudir a los medios independientes o a las redes sociales para informarse:
“Se están viendo desplazados, tanto por la prensa independiente, como por las redes sociales que por la espontaneidad y la frescura y el no tener que pasar por tantos filtros o autorizaciones burocráticas, ganan la inmediatez y la prensa oficial se ha quedado tan solo para intentar responder a aquellas interrogantes que plantean tanto la prensa independiente como los ciudadanos en las redes sociales”, considera.
“Yo creo que no hay que tomar muy en serio estas declaraciones porque vienen a ser más de lo mismo, en definitiva, responden a un patrón que difícilmente pueda ser cambiado en un régimen autoritario de partido único, de pensamiento único. La prensa no juega más que un papel propagandístico y jamás podrá ser una prensa auténtica”, recalcó Tur.
En la inauguración del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”, que cierra este 31 de enero, Ronquillo, puntualizó que, dentro de los cambios en el sistema de comunicación y de prensa público cubanos tendrán que predominar los postulados del Partido Comunista.
“Ronquillo está renovando el discurso tradicional que vas a poder rastrear a lo largo de toda la historia del castrismo, en el cual los dirigentes castristas, incluido Fidel Castro, se toman la autoridad de decir que el modelo de prensa es fallido, que es hora ya de superar la prensa como trinchera, que en algún momento funcionó, pero ya no se puede hacer así, pero eso Ronquillo lo está diciendo por ejemplo, como hoy hay guerra híbrida, el contrato social revolucionario, o sea nuevos elementos discursivos, pero casi lo mismo, y si buscas discursos y libros de Fidel, él mismo expresa que el Granma y Juventud rebelde son periódicos aburridos y dice que el Granma es más aburrido porque es el periódico oficial”, indicó el periodista habanero Boris González Arenas.
En su arenga a los comunicadores, Ronquillo convino en el fracaso de lo que llamó las “armas comunicacionales del socialismo del siglo XX” que “de tan ortodoxas terminaron por ser -por fracasadas, irreales”.
“Entonces eso es reiterativo a lo largo de toda la historia del castrismo: reconocer que no sirve, que ha funcionado, pero que es necesario renovarla y… que pase el tiempo. Eso es el discurso de Ronquillo, sin mucha novedad. También, sería iluso hoy pretender que va a haber alguna renovación del periodismo en Cuba, o sea, es uno de los peores momentos de un sistema, que ya de por sí es el peor momento de este país, en cuanto a libertad de expresión, a cualquier tipo de libertad”, manifestó González Arenas.
El dirigente oficialista admitió el déficit de comunicadores en los medios estatales nacionales, sin mencionar el éxodo masivo de los profesionales del gremio hacia otros países.
Foro