MIAMI, Estados Unidos. – Más de 1.000 accidentes de tráfico se registraron en Cuba durante el período vacacional, de junio a agosto de 2023, con un saldo de 72 fallecidos y 543 lesionados.
Las cifras fueron publicadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) tras recibir informaciones del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El reporte destacó que, del total de accidentes, tres tuvieron “consecuencias graves”. El primero de ellos fue registrado en Santiago de Cuba con un saldo de cuatro muertos y nueve heridos.
El segundo siniestro relevante, en Sancti Spíritus, reportó cuatro occisos, dos de los cuales fueron menores de edad; mientras que el tercero, en Guantánamo, dejó 22 heridos.
“Solo en las áreas previstas para el esparcimiento, ocurrieron 44 percances, con 42 maltratados leves; en La Habana 30, Camagüey cuatro, Pinar del Río cinco, Las Tunas-Sancti Spíritus dos cada uno, y otro en Holguín, y su horario de mayor peligro entre las 2:00 p.m. y 10:00 p.m.”, indica la nota.
Con relación a las causas de los accidentes, la ACN citó varias violaciones como las relacionadas al exceso de velocidad, las distracciones, el derecho de vía (pare, luz roja y adelantamientos indebidos), no usar el casco protector ni el cinturón de seguridad y los desperfectos técnicos.
Además, se mencionó la aplicación de sanciones por contravenciones a los conductores que transitan por las vías sin licencia, por no poseer la autorización de transportación oficial, y por movimiento ilegal de pasajeros, entre otras.
En su intento de prevenir los accidentes, controlar las correctas prácticas en la vía y tomar medidas a quienes las incumplen, la PNR comunicó la implementación de 64 puntos móviles de alcoholemia, donde efectuaron 4.110 pruebas y de ellas dieron positivo 252, “lo que significó la retirada de la licencia correspondiente”.
“Las inspecciones técnicas de los vehículos que transitaron por las cercanías de las áreas de verano detectaron 442 casos de choferes incumplidores de los requisitos, que resultaron ser camiones u ómnibus vinculados a la transportación masiva”, indicó la ACN.
Por otro lado, debido al aumento de la accidentalidad en la Isla, las autoridades aseguraron que se llevaron a cabo abundantes acciones de divulgación y de propaganda en relación con la ingestión de bebidas alcohólicas, actitud responsable al timón, indisciplinas viales y las violaciones más comunes del peatón.