Aunque las autoridades anunciaron el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el país sigue en emergencia energética, con largos apagones y escasez de gas licuado, entre otras urgencias.
Tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que desde el viernes 18 de octubre afectó durante varios días a toda Cuba, la situación ha mejorado parcialmente, pero los habituales apagones han vuelto.
Aunque el sistema eléctrico fue restablecido el martes, los cubanos siguen enfrentando grandes dificultades. Muchos perdieron los pocos alimentos que tenían después de horas sin electricidad en sus hogares. Ahora, los ciudadanos buscan desesperadamente la comida del día y recurren al carbón o la leña para cocinar, debido a la falta intermitente de electricidad y los problemas con el suministro de gas licuado, según testimonios recogidos por Martí Noticias.
“Unos plátanos que no se echan a perder, son plátanos burros u otra vianda. Hay que comprar las cosas del día. Es algo increíble, pero a las 6 de la mañana quitan la luz. Ya es un horario fijo. A veces la ponen a las 12 del día, la vuelven a quitar a las 2 o 3 de la tarde y vuelve (el servicio) a las 8 de la noche”, explicó Leidis Tabares, activista residente en Camagüey, mientras hacía cola para comprar lo que sería su comida de este jueves.
En Santiago de Cuba, la situación es similar, según la opositora Lisandra Rivera, quien compartió su experiencia sobre la crisis.
“En Santiago completo, todo el mundo está cocinando con carbón o leña. La gente está comprando carbón, y la lata de carbón llegó a costar hasta 500 pesos”, señaló, destacando el impacto que la falta de electricidad ha tenido en la vida cotidiana de los cubanos.
Mientras tanto, en La Habana, la Empresa Eléctrica emitió una nota informativa en la mañana del jueves sobre la necesidad de realizar apagones programados.
“Teniendo en cuenta la actual situación del Sistema Eléctrico Nacional, para el día de hoy es necesario afectar el servicio por emergencia a los clientes de la capital asociados a los bloques 1 y 2, en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde”, señalaba el comunicado.
Las autoridades han instado a la población a usar la electricidad de manera racional para reducir el consumo y prevenir más interrupciones, pero en las pocas horas en las que el servicio está disponible, los cubanos se apresuran a realizar sus actividades diarias, con la angusta de que “se volverá a ir la luz”.
En Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentó esta mañana a Martí Noticias que esperaba el apagón programado para este jueves, ya que su área pertenece al bloque 2.
“Desde las 10 AM hasta las 2 PM, no sé si lo van a cumplir o no. Eso que están anunciando de que la energía se restableció completamente en la ciudad de La Habana no es cierto. Hay miles de situaciones, miles de problemas”, afirmó.
La activista dijo que, aunque el SEN fue restablecido, el sistema de Cuba, en general, sigue sin una solución duradera. “El sistema de Cuba no se va a restablecer nunca”, sentenció.