Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaCuba registró 1.119 presos políticos al cierre de julio, según Prisoners Defenders

Cuba registró 1.119 presos políticos al cierre de julio, según Prisoners Defenders

De acuerdo con la organización, hay 30 menores en la lista de prisioneros políticos, 28 de los cuales cumplen sentencias y dos están en proceso penal bajo medidas cautelares.

MADRID, España.- Según el más reciente informe de la ONG Prisioners Defenders (PD), al cierre de julio de 2024 Cuba registró un total de 1.119 prisioneros políticos y de conciencia. De acuerdo con el documento, en los últimos 12 meses el número de presos políticos en la Isla ha aumentado en 160 personas, lo que significa un promedio de más de 13 nuevos cada mes. Esto eleva el total de personas que han pasado por esta lista en el último año a 1.193.

¡Atención! La cifra de prisioneros políticos en #Cuba vuelve a crecer hasta los 1.119 en el mes de julio: https://t.co/4L1T53G2Hj

➡️30 menores: 29 chicos y 1 chica.
➡️15 de estos menores han sido ya condenados por “Sedición” con una pena media de 5 años de prisión.
➡️119… pic.twitter.com/DJt7SFuZiA

— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) August 14, 2024

Prisioneros Defenders clasifica a los 1.119 prisioneros actuales en tres categorías principales:

Convictos de conciencia: 860 personas que cumplen sentencias impuestas por expresar sus ideas políticas o participar en actividades consideradas subversivas por el Gobierno cubano.

Condenados de conciencia: 223 individuos que han sido formalmente sentenciados, en su mayoría por cargos relacionados con su oposición al régimen.

Otros presos políticos: 36 personas que no encajan en las dos categorías anteriores, pero que también son consideradas prisioneros políticos por la organización.

Uno de los aspectos preocupantes del informe es el impacto de la represión en los menores. Actualmente, hay 30 menores en la lista de prisioneros políticos, 28 de los cuales cumplen sentencias y dos están en proceso penal bajo medidas cautelares sin supervisión judicial. Estos menores son recluidos en centros penitenciarios que, aunque eufemísticamente denominados “Escuelas de Formación Integral”, funcionan bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Educación.

De estos menores, 15 han sido condenados por el delito de sedición y enfrentan penas que promedian los cinco años de privación de libertad.

La situación de las mujeres, incluidas las trans que permanecen encarceladas entre hombres, es igualmente preocupante. Hay actualmente 119 presas políticas, entre ellas menores.

Prisones Defenders también denuncia las condiciones infrahumanas en las que viven los prisioneros, destacando la situación de 324 presos que padecen patologías médicas graves sin recibir el tratamiento adecuado. Esta situación es exacerbada por la falta de alimentación, de medicamentos, los maltratos y el ambiente represivo en las prisiones cubanas.

Según PD, desde el 1 de julio de 2021, Cuba ha registrado un total de 1.581 prisioneros políticos en sus cárceles, lo que refleja la continuidad y el agravamiento de la represión en la Isla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments