Wednesday, September 25, 2024
Google search engine
HomeCubaCuba registra en París 2024 su peor actuación en Olimpiadas desde 1968

Cuba registra en París 2024 su peor actuación en Olimpiadas desde 1968

MÉRIDA, México -. La debacle del sistema deportivo estatal cubano, uno de los pilares de la propaganda del régimen, ocurrió en París 2024, donde la delegación cubana obtuvo apenas 9 medallas y un título dorado.

Solo el quinto metal dorado en Juegos Olímpicos del estelar Mijaín López salvó a la delegación cubana de irse sin títulos en París, algo para lo que habría que remontarse a México 68, donde los cubanos obtuvieron cuatro platas.

En cuanto a número de medallas, para ver una actuación tan pobre de los cubanos habría que situarse en Múnich 72, donde los de la Isla cosecharon 8 medallas, aunque 3 de ellas de oro.

La delegación cubana queda por debajo, de esta manera, de los pronósticos oficiales que auguraban 5 medallas de oro.

Antes de los Juegos, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se había referido al pronóstico como “conservador” y propuso que fuera revisado debido a que los deportistas cubanos podían “superarlo”.

Estoy convencido de las potencialidades del deporte en Cuba y que sus representantes seguirán dando alegrías al pueblo”, dijo Díaz-Canel en unas declaraciones que confirman su desconexión de la realidad del deporte cubano.

Este domingo, la actuación cubana en París 2024 cerró con un inesperado bronce para Milaimys de la Caridad Marín en los 76 kg en la lucha libre femenina.

Marín derrotó en el combate que le daba acceso a medalla 6-0 a Aiperi Medet Kyzy, de Kirguistán, primera del ránking de la división.

La luchadora había caído en cuartos de final ante la estadounidense Kennedy Blades, que al llegar a la final la arrastró al repechaje.

Es la segunda medalla para la lucha libre femenina cubana en los Juegos, luego de que Yusneylis Guzmán fuera plata en la categoría de -50 kg.

La lucha termina siendo el deporte más laureado de la delegación cubana. Con el quinto oro de Mijaín López (130 kg); y los bronces de Luis Alberto Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg). Todos en categoría greco.

El otro título cubano fue para el boxeador Erislandy Álvarez en el peso ligero del boxeo, que también contabilizó el bronce de Arlén López en el peso mediano.

Completaron el cuadro de medallas, los bronces del taekwandoca Rafael Alba y de la canoísta Yarisleidis Cirilo.

París 2024 también fue el escenario que constató la dimensión del éxodo del deporte cubano.

El cubano Jordan Díaz se llevó el oro en el triple salto compitiendo por España. En un podio histórico que fue copado por cubanos nacionalizados: Pedro Pablo Pichardo (plata para Portugal) y Andy Díaz (bronce para Italia).

También, entre otros resultados, el estelar voleibolista Wilfredo León se llevaba el subcampeonato con Polonia, al igual que el luchador Yasmani Acosta para Chile, luego de caer precisamente en la pelea final contra el pentacampeón López.

En los pasados juegos de Tokio 2020 (que se celebraron pospandemia en 2021), los cubanos habían logrado 15 medallas (7-3-5), mejorando la actuación de Río 2016 (11 medallas; 5-2-4).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments