Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaCuba reconocerá tasa de cambio de 1 USD = 120 CUP para...

Cuba reconocerá tasa de cambio de 1 USD = 120 CUP para importaciones de trabajadores no estatales

El gobierno cubano ha anunciado varias medidas para regular las importaciones de productos terminados por parte de los actores no estatales, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores por cuenta propia. 

Según adelantó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se aplicará una tasa de cambio de 1 USD=120 CUP para el cálculo de los aranceles en estas operaciones, con el fin de estimular la producción nacional y frenar la inflación.

En su intervención ante la Asamblea Nacional, Marrero explicó que la importación masiva y desordenada de productos terminados, como cerveza, ron o cigarros, no solo no ha contribuido a la disminución de los precios, sino que ha generado una dificultad para el desarrollo económico del país. 

Por ello, dijo que se dará prioridad a quienes importen materias primas para producir en Cuba, y que se revisarán los aranceles vigentes, que consideró “muy bajos”.

Asimismo, defendió la decisión de aprobar las mipymes como una política que responde a las demandas de los trabajadores por cuenta propia, pero advirtió que se corregirán los errores y se establecerán reglas claras para ordenar estos procesos. “El Estado no es para administrar chinchales”, afirmó.

MIPYMES PRECIOS EN CUBA

El Primer Ministro reconoció que el tema de los precios es el que más afecta al pueblo y aseguró que se tomarán medidas para resolverlo. 

“En ningún país del mundo personas con pequeños y medianos negocios se hacen millonarios. Y si nosotros hemos aprobado tantos actores económicos, y seguiremos aprobando, es para que se genere esa positiva competencia que tiene que haber y que influye en los precios, pero que no ha sido así en la mayoría de los casos”, dijo.

Entre las medidas anunciadas, se incluyen:

  • Reducción del 50% en el pago de aranceles para todos los actores económicos que importen materias primas y bienes intermedios, especialmente para la producción agropecuaria y de alimentos. 
  • Incremento de las tarifas arancelarias para la importación de ciertos productos listos para la venta, como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros que ya se producen en el país.
  • Eliminación de las exenciones fiscales para los actores económicos no estatales durante los primeros cero meses y un año después de su constitución.
  • Extensión del impuesto sobre las ventas a todas las operaciones realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
  • Reconocimiento de una tasa de cambio de 1 USD=120 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación realizadas por formas de gestión no estatales.

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments