Un avión con 51 migrantes ilegales cubanos deportados desde Estados Unidos aterrizó este jueves en La Habana, elevando a 243 el número de devueltos a la isla caribeña desde varios países de la región en lo que va del presente año.
Según información difundida por medios estatales, este grupo estaba compuesto por 46 hombres y 5 mujeres, con los que las autoridades estadounidenses han retornado a 88 cubanos en dos operaciones aéreas durante 2023.
Así lo detalló un comunicado del Ministerio del Interior (MININT), donde también se indicó que entre enero y febrero otras 20 personas fueron repatriadas en vuelos comerciales provenientes de Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cabe recordar que Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para ciudadanos “inadmisibles” retenidos en la frontera con México en noviembre del año pasado, siendo la primera devolución de 123 cubanos por esta vía el pasado 24 de abril.
Además, los gobiernos de ambos países mantienen un convenio bilateral para que todos los migrantes isleños que arriben por mar a territorio estadounidense sean devueltos inmediatamente.
De hecho, el miércoles el Servicio de Guardacostas entregó a las autoridades de la Mayor de las Antillas un contingente de 25 cubanos (16 hombres, 8 mujeres y una menor) que habían intentado alcanzar EE.UU. tras una salida ilegal por Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.
Hasta la fecha, en 2023 Cuba ha recibido un total de 5,253 nacionales deportados, principalmente desde Estados Unidos pero también de naciones como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
La isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes, tanto por la magnitud del flujo como por su prolongación en el tiempo, resultado de la severa crisis que sufren los cubanos, con gran escasez de productos básicos, inflación desbocada, apagones y dolarización parcial.
Según estimaciones del 2022, cerca del 4% de la población emigró el pasado año, y de mantenerse las tendencias actuales la cifra podría repetirse en 2023, profundizando la ya crítica situación demográfica de la nación caribeña.