Cuba recibió un total de 1.463.097 viajeros internacionales entre enero y julio de 2024, lo que representa un 1,8% menos que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
La disminución de turistas provenientes de Canadá y Europa, principales mercados emisores para la isla, influye directamente en el desplome de las estadísticas del régimen.
De acuerdo con EFE, existe una reducción de visitantes de España, Italia y Francia, probablemente relacionada con la decisión de Estados Unidos de eliminar la opción del visado rápido ESTA para los europeos que hayan viajado previamente a Cuba.
En contraste, se registraron aumentos en la llegada de turistas de Rusia (41%), México (8,1%) y Argentina (8,7%), en parte por los acuerdos bilaterales para promover el turismo.
También se observó una caída del 14,4% en las visitas de cubanos residentes en el exterior.
La cifra reportada se aleja de la meta establecida por el régimen cubano de alcanzar 3,2 millones de visitantes internacionales en 2024.
En 2023, Cuba recibió 2,4 millones de turistas, muy por debajo de los 4,2 millones registrados en 2019 y los 4,6 millones de 2018, previo a la pandemia de COVID-19.